Cómo anular la cita previa para el DNI

A continuación se van a explicar los pasos a seguir para anular la cita previa para renovar el DNI.

La cita previa para renovar o expedir el DNI es un trámite que contribuye a reducir colas y a hacer que este proceso burocrático sea más ágil. Sin embargo, es común que surja la necesidad de anular la cita previa para el DNI.

Publicidad

anular cita previa DNI

Tasas y horarios de expedición

Lo primero que hay que saber es que la tasa de expedición del DNI es de 12 euros. Esta cantidad se aplica a casos de renovación por caducidad, pero también en el supuesto de que el documento se haya perdido o deteriorado, entre otros escenarios. No obstante, sí que hay dos situaciones en las que el usuario estará exento de pagar la tasa: si renueva el DNI para cambiar alguno de los datos o si se beneficia de la condición de familia numerosa. El pago podrá hacerse en efectivo en la oficina o también por vía telemática entrando en la página web www.citapreviadnie.es.

Por otro lado, hay que fijarse en los horarios de la oficina de expedición correspondiente a la hora de pedir cita previa. En el mismo proceso se dará la opción de elegir la hora que prefiera el usuario.

Cómo anular la cita previa del DNI por teléfono y por internet

En el caso de que surja algún imprevisto o haya algún motivo por el que no se puede acudir a la cita, esta puede anularse de manera sencilla. A continuación se explican dos alternativas


Por internet

anular cita previa dni solicitud

  • En la siguiente pantalla tendremos que introducir nuestros datos. Si se ha solicitado una cita, en el siguiente menú se dará la opción de consultarla o anularla. Si decides consultarla, podrás verificar toda la información sobre la misma, como los datos de contacto, la fecha y la hora.

anular cita previa dni online

  • Para anularla, solo tendrás que pulsar el botón correspondiente y confirmar tu decisión en la página que se mostrará a continuación.
  • Posteriormente, podrás volver a solicitar una cita. Igual que para la anterior, tendrás la opción de verificar los datos siempre que lo desees.

Por teléfono

Si has preferido pedir cita previa por teléfono, has de saber que también puedes anularla fácilmente por esta vía.

– Tendrás que llamar al número 060, y aquí se te permitirá consultar la cita del DNI, solicitarla o anularla.

– Simplemente tendrás que pedir hablar con el equipo de expedición que te corresponde. Luego solo tendrás que dar los datos y solicitar la anulación.

Llamar

En cuanto a los costes de la llamada, estos serán los mismos que los de una llamada a nivel nacional siempre que hagas el trámite desde un teléfono fijo. Esta es una opción que permite llevar a cabo la anulación de la cita desde casa a las personas que no pueden seguir el proceso por internet. Esto puede ser por no tener conexión en casa o por no manejarse bien en el entorno web, cosa que sucede a algunas personas, entre otros motivos.

¿Cuándo se renueva el DNI?

Ya se ha explicado que es posible consultar la cita para el DNI y anularla desde internet o por teléfono, así como solicitar una nueva. Sin embargo, ¿cuándo hay que renovar el Documento Nacional de Identidad? En primer lugar, hay que decir que obtenerlo es obligatorio a partir de los catorce años, aunque se puede conseguir antes.

En el caso de los menores de cinco años, este documento deberá renovarse cada dos años. El periodo de validez será de 5 años para las personas de entre cinco y treinta años de edad. Este se amplia a diez años a partir de los treinta y hasta los setenta, siendo permanente para las personas que superan esta edad.

En definitiva, el DNI es un documento que siempre hay que tener en vigor, de modo que su renovación es un trámite que no se puede descuidar. Por eso, la posibilidad de pedir cita previa es fundamental, ya que permite agilizar el proceso y que la persona tenga que pasar menos tiempo esperando en la oficina.

No obstante, siempre pueden darse imprevistos y otros inconvenientes que impidan acudir a la cita en la fecha acordada. Por eso existe la opción de anularla por internet y por la vía telefónica, además de poderse consultar los detalles de la misma. Como se ha podido ver anteriormente, se trata de dos procesos sencillos que permiten al usuario llevar a cabo la acción desde casa. De manera igualmente fácil, después solo se tendrá que solicitar una nueva cita, manteniéndose en todo caso dentro del plazo disponible, que se puede consultar en el mismo DNI.

Cómo anular la cita previa para el DNI
5 (100%) 3 votos

Te podría interesar