Cómo anular la cita previa del SAE

En este artículo te explicaremos cómo anular una cita previa en el SAE. Puede deberse a infinidad de motivos, pero es importante seguir un procedimiento para no tener problemas por no haber cancelado el encuentro en tiempo y forma. También haremos referencia al acoplamiento con el SEPE, imprescindible para determinadas gestiones.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el organismo autonómico encargado de gestionar todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo. Como todas las administraciones públicas, ha hecho un esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías pero, en ocasiones, los procesos de cita previa pueden resultar algo complicados para los neófitos.

Publicidad

anular cita previa sae

​Pasos para anular la cita previa en el SAE

En primer lugar, es conveniente saber si se ha solicitado la cita a través de internet, si se ha hecho por teléfono o por TIC puesto que son los únicos canales que se pueden utilizar. Esto es fundamental porque, como se va a poder ver, las operativas son totalmente distintas y lo que se puede hacer por un canal quizás no se puede hacer por otro.

Por internet

Aunque parezca difícil de creer, si utilizas como clave el DNI convencional existe la posibilidad de pedir la cita por internet en la web del SAE pero no se puede anular ni cambiar la fecha de la misma. Esto significa que, aunque puedes elegir la fecha de tu cita, si hay algún tipo de problema que te impida ir, sólo te quedaría la opción de dejarla pasar y, posteriormente, marcar otro día. Queda la opción, sin embargo, de llamar por teléfono para deshacer el entuerto y cambiar la cita, aunque no deja de ser una operativa arcaica.

Eso sí, el SAE ofrece una alternativa para anular cita previa a través de internet, aunque algo más compleja. Si utilizas un nombre de usuario o el certificado electrónico, podrás entrar en el sistema y realizar todo tipo de operaciones como pedir cita, anularla o modificarla. Si bien para personas mayores puede ser un sistema algo más complicado, hoy en día la mayoría de las personas jóvenes y de mediana edad pueden realizar este trámite sin demasiadas dificultades.


Por teléfono

Por teléfono sí tienes la posibilidad de concertar, anular o aplazar la cita si es necesario. En este caso, hay que llamar al teléfono 955625695 que permite contactar directamente con el SAE.

Llamar

Una vez realizada la llamada, un operador la atenderá, teniendo acceso a la base de datos de citas y se podrá cancelar o cambiar la fecha del encuentro programado. En este caso, podemos decir que se puede resetear todo el proceso de principio a fin, siendo un sistema rápido, eficaz y barato porque es un número con tarifa de llamada local.

A diferencia de otros servicios públicos de empleo autonómicos, en Andalucía se sigue priorizando la atención telefónica sobre otros soportes, probablemente por contar con una población más envejecida.

En la zona TIC de la oficina SAE

Algunas personas tienen que recorrer varios kilómetros hasta llegar a la oficina del SAE, de manera que, si pueden ahorrar trámites, mejor que mejor. Todas las oficinas cuentan con una zona TIC, que consiste en una máquina automática que permite realizar varias operaciones con antelación gracias a su conexión con la terminal central.

En la práctica, la zona TIC permite cosas como pedir cita, cambiarla, anularla o, incluso, pedir la vez en determinados casos. Es un sistema recomendable y, salvo personas que no estén nada familiarizadas con los aparatos electrónicos, es una alternativa para no olvidarse de este compromiso.

​Otras cuestiones a considerar

También es importante señalar que, en caso de no presentarte a la cita del SAE, no tendrás ningún tipo de penalización. Aunque lo mejor es cancelarla, la Administración no sanciona a quien no vaya. Lo que sí puede suceder, y este ya es un perjuicio suficiente, es que por no ir a la cita cuando corresponde no se pueda cobrar una prestación por desempleo porque no se ha entregado la documentación necesaria.

Por otra parte, también hay que tener presente que, si bien acudir a la cita es un acto personal, sí se permite presentar una documentación en el caso de que la persona interesada esté impedida, siempre que lo justifique. Esta situación se suele dar en el caso de enfermos y es suficiente con algún tipo de certificado médico que acredite la imposibilidad de desplazarse por parte del interesado, siendo hasta cierto punto habitual en las oficinas.

Otro punto que hay que considerar es que existen algunas desarmonías entre el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) y el SAE, que se trasladan a este tipo de trámites. Por ejemplo, para cobrar prestaciones por desempleo hay que pasar por el SAE con el fin de obtener la tarjeta de demandante de empleo. Así mismo, el SEPE no permite elegir fecha para las citas, aunque sí anularlas y cambiarlas online.

Finalmente, y aunque es algo obvio, cuando se quiere realizar una gestión en el SAE conviene tener claro lo que se va a hacer. Por poner un ejemplo, anular una cita si no se ha encontrado un empleo no parece algo muy inteligente, pero hay gente que lo acaba haciendo.

Conclusión

Los trámites para los servicios públicos de empleos son de máxima importancia, y por ese motivo consideramos esencial que se conozcan. Una sociedad como la actual requiere de sistemas distintos de conexión y el SAE no puede ser una excepción. Si bien hasta fechas muy recientes tenía el gran hándicap de no poder realizar modificaciones y cancelaciones de cita a través de internet, hoy se ha solventado el problema.

Nuestro consejo, si no estás dado de alta, es que utilices el teléfono para anular la cita previa con el SAE y para todas las demás gestiones que no impliquen visitar las oficinas. Si tienes una cierta pericia en internet, puede que te compense más darte de alta como usuario y agilizar los trámites.

​Más información

Se puede conseguir más información para realizar estos trámites en la web de la Junta de Andalucía.

Cómo anular la cita previa del SAE
5 (100%) 4 votos

Te podría interesar