Oposiciones a Correos 2018

En la actualidad hay dos convocatorias de oposiciones a Correos 2018 que tendrán lugar en los próximos meses. Es muy importante no perder de vista estas posibilidades porque pueden surgir en cualquier momento.

oposiciones a correos 2018

[Actualización Agosto 2018] – Lista de admitidos para las oposiciones de Correos 2018

Si te apuntaste a la Convocatoria de Correos para el año 2018, te informamos que ya se han publicado las listas con las personas admitidas y excluidas para pasar a realizar las pruebas de ingreso.

En este enlace puedes comprobar si has sido admitido. En caso afirmativo, podrás presentarte el próximo día 30 de Septiempbre de 2018 al examen de oposición de Correos. Mucha suerte!

En caso de no haber sido admitido, podrás ver el motido de dicha exclusión. Puedes hacer una alegación si no estás de acuerdo. Para ello deberás escribir un email a la dirección provision.rrhh@correos.com. Facilita tus datos personales, el motivo por el que tu solicitud ha sido denegada y la reclamación.

Bases del proceso de selección para las oposiciones a Correos 2018

La convocatoria de 2018 para optar a puestos de trabajo en la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos tiene estas bases generales:

Plazas ofertadas: 4214 puestos de trabajo de personal laboral fijo, pertenecientes al grupo profesional IV (personal operativo).

Tipo de oposición: general.

Ámbito de la oposición: nacional. La concreción de la oferta provincial se realizará atendiendo a las necesidades de empleo existentes y Correos podrá ofrecer puestos a tiempo completo o parcial. Así mismo, Correos contratará a personas con diversidad funcional mediante el procedimiento convencional para favorecer su integración laboral.

Fecha de publicación de la oferta: Las convocatorias serán de carácter local, así que las fechas de las pruebas se indicarán para cada oferta específica.

Tasas para la presentación de instancias: 10 euros que se deberán abonar mediante transferencia bancaria. En cada convocatoria se informará del número de cuenta.

Presentación de las solicitudes: en la web oficial de Correos y mediante otros medios que se harán públicos cuando se anuncien las diferentes convocatorias.

El nombre de los solicitantes admitidos será publicado oportunamente en el sitio web de Correos.

Requisitos

Para participar en estas convocatorias hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Cumplir con la legislación vigente en lo referido a permisos de trabajo.
  • Aportar la titulación relacionada con lo que indica el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Se requiere, como mínimo, haber finalizado la Educación Secundaria Obligatoria o contar con el Graduado Escolar (o tener conocimientos, experiencia y aptitudes equivalentes a esta titulación).
  • No mantener una relación laboral fija con Correos en la actualidad.
  • No haber sido despedido disciplinariamente ni separado del trabajo por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido con Correos un contrato de trabajo extinguido por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto al que se aspira en la convocatoria.
  • No haber sido evaluado negativamente en Correos por el desempeño del puesto de trabajo que se solicita.
  • No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las tareas relacionadas con el puesto de trabajo que se solicita, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Permiso de conducir moto A, A1 o tener el carné de conducir B (B1 antiguo) con más de tres años de antigüedad, a excepción de los servicios rurales para el reparto en moto.
  • Además de tener el correspondiente permiso de conducir, el aspirante deberá aportar vehículo o local en aquellas plazas en las que se necesite cumplir con tal obligación.

Sistemas de selección

El proceso de selección de los aspirantes se divide en dos fases: una primera de valoración de méritos y otra que será una prueba eliminatoria. A la puntuación de este examen (solo si se aprueba) se le sumará la valoración de los méritos presentados en la primera fase.

Terminado el proceso selectivo para cada puesto, el órgano de selección hará público el listado de los aspirantes que hayan superado la selección en cada provincia. El orden se establecerá de mayor a menor puntuación y, en caso de empate, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • La puntuación obtenida en los cursos de formación computados en los méritos.
  • La puntuación de la prueba.
  • Otros méritos descritos en el punto 1 del apartado Méritos expresados en años, meses y días.
  • Otros méritos descritos en el punto 2 del apartado Méritos expresados en años, meses y días.

Finalmente, los aspirantes que hayan superado las oposiciones deberán pasar un reconocimiento médico que determine que son aptos psicológica y físicamente para desempeñar las funciones vinculadas con el puesto de trabajo al que han opositado.

Pruebas oposiciones de Correos 2018

A continuación, se explica en qué consisten las dos partes de la selección.

Méritos

Esta primera fase no es eliminatoria, sino que se evaluará el cumplimiento de una serie de méritos.

  1. La prestación de servicios en la empresa, así como otras circunstancias relacionadas con las tareas del puesto al que se opta. Se da especial importancia a la inscripción en las bolsas de empleo de la provincia donde tenga lugar la convocatoria. En este apartado se tendrán en cuenta los últimos siete años, siempre hablando de meses completos. Por cada mes trabajado se sumarán 0,04 puntos, hasta un máximo de 2,88 puntos.
  2. La antigüedad en el puesto. Se sumarán 0,095 puntos por cada mes trabajado, hasta un máximo de 7,12 puntos. En este caso, también se considerarán los últimos siete años.
  3. Los cursos realizados por los aspirantes, siempre que tengan relación directa con los puestos que se ofertan. Los cursos de Productos sumarán un punto; los de Atención al cliente en reparto o en oficina, 0,25 puntos, y el curso de Acogida y procesos de trabajo aportará 6,5 puntos.

Otros méritos que se tendrán en cuenta son las titulaciones, la tenencia de permisos de conducir de coche o moto y otros requisitos que sean solicitados para el puesto de trabajo al que se opta. El permiso A1 suma dos puntos adicionales; el permiso B1, un punto adicional, pero no son acumulables. Respecto a la titulación, se obtendrá un punto por cada una de las siguientes: Administración y Gestión, Comercial y Marketing e Informática y Comunicaciones.

La puntuación máxima que se puede obtener en la fase de méritos es de 19 puntos. Sin embargo, si el puesto solicitado es el de reparto, se pueden alcanzar los 21 puntos. Hay que indicar que la puntuación adicional por méritos solo se añadirá si se supera la prueba; en caso contrario, no se sumará. Se entiende que los méritos son un aporte adicional a la puntuación, pero solo en el caso de las pruebas superadas. Por último, esos méritos deberán demostrarse una vez conseguida la plaza.

Fase de prueba

Esta fase sí tiene carácter eliminatorio. La prueba evalúa los conocimientos, competencias y aptitudes de los aspirantes. Se trata de un examen tipo test de 100 preguntas que consta de dos partes: el 90 % estará compuesto por materias relacionadas con el trabajo al que se opta, mientras que el 10 % restante serán pruebas psicotécnicas.

Para aprobar el examen habrá que alcanzar 15 de los 30 puntos posibles y las respuestas incorrectas no penalizan. El tiempo máximo para realizar la prueba es de 90 minutos.

 

oposiciones a correos 2018

Libros y cursos para preparar las oposiciones a correos :

 

Pack de libros + Curso Avanzado. Personal laboral. Correos 2017 – 2018

 

curso avanzado correos más curso

El pack contiene el temario completo de la especialidad (temario, psicotécnicos, test y simulacros de examen impresos) y nuestro Curso Avanzado que consta de las siguientes características:

  • Guía de estudio
  • Noticias relacionadas con la convocatoria
  • Foro de opositores
  • Diccionario postal
  • Consultas
  • Actualización de contenido
  • Contenido teórico interactivo
  • Test interactivos por tema
  • Información de progreso- Simulacros de examen
  • Práctica de examen
  • Programación del curso y seguimiento por parte del tutor
  • Recursos multimedia
  • Documentación: normativa y recursos adicionales

 

Pack de libros + Curso Básico. Personal laboral. Correos 2017 – 2018

Contenido: este pack incluye un total de cuatro productos con el temario, psicotécnicos, test y simulacros de examen impresos y el curso básico para las oposiciones a Correos, que consta de las siguientes características:

  • Guía de Estudio
  • Noticias relacionadas con la convocatoria
  • Foro de opositores
  • Diccionario postal
  • Consultas
  • Actualización de contenidos
  • Contenido teórico interactivo
  • Test interactivos por tema e información de progreso.

 

Pack Personal Laboral de Correos. Correos 2017 – 2018

Pack de temario completo de las oposiciones a Correos de 2017-18

Contenido: este pack incluye un total de tres productos: temario, psicotécnicos y test y simulacros de examen.

Personal Laboral. Temario. Correos 2017 – 2018

 

correos temario

 

El presente manual contiene el material adecuado para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Personal Laboral de Correos.

En este volumen se recogen los 13 temas elaborados para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Personal Laboral de Correos y se incluyen varios Anexos con diversa información relevante, según lo establecido en las bases generales de convocatorias anteriores publicadas en la página web de Correos.

Este volumen tiene como objetivo la preparación de las preguntas sobre temas postales, según lo previsto en los criterios generales a aplicar en el proceso para el ingreso como personal laboral fijo de Correos.

 

Personal Laboral. Psicotécnicos. Correos 2017-18

 

correos psicotecnico

 

El presente manual contiene el material adecuado para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Personal Laboral de Correos.
En este volumen se recogen distintas pruebas psicotécnicas para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Personal Laboral de Correos.

Personal Laboral. Test y Simulacros de Examen. Correos 2017 – 2018

 

correos test y simulacros de examen

 

El presente manual contiene el material adecuado para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Personal Laboral de Correos.

En este volumen se recogen los 13 test correspondientes al temario elaborado para la preparación de las pruebas selectivas de acceso a las plazas vacantes de Personal Laboral de Correos, según lo establecido en las bases generales de convocatorias anteriores publicadas en la página web de Correos.

Se incluye además un test general y simulacros de examen.

Temario para las oposiciones a correos 2018

El temario que debe dominarse consta de once temas divididos en dos grandes bloques y un tercero de cultura general con los siguientes contenidos:

Bloque 1 – Productos postales

Tema 1. Línea básica

  • Cartas ordinarias
  • Cartas certificadas
  • Tarjetas postales
  • Dimensiones máximas de tarjeta postal
  • Prefranqueados y notificaciones

Tema 2. Línea urgente

  • Carta Urgente
  • Carta Certificada Urgente
  • Correo Urgente Internacional (CUI)
  • Postal Exprés
  • Sobre Prepagado Postal Exprés
  • Postal Exprés Internacional (EMS) y valijas

Tema 3. Paquetería

  • Paquete Azul
  • Postal 48/72
  • Paquete Internacional Prioritario
  • Paquete Internacional Económico
  • Paquete Prepagado Internacional
  • Paquete Prisma Internacional
  • Paquete Postal Nacional
  • Paquete Postal Exprés Internacional

Tema 4. Línea económica

  • Productos de la Línea Económica y Publicorreo
  • Publicorreo Tempo y Publibuzón
  • Cecogramas y libros
  • Publicaciones periódicas y publicaciones Tempo

Tema 5. Servicios financieros

  • Los giros nacionales e internacionales 1
  • Los giros 2
  • Western Union
  • Western Union Online

Tema 6. Servicios de telecomunicaciones

  • Cartas y postales digitales
  • Burofax y fax
  • Telegramas
  • Radiotelegramas y télex

Tema 7. Otros productos

  • Servicios de Correos Online
  • Identificación de notificaciones
  • Giro online, Sello personalizado, Identificación PEX
  • Domicíliate, Codifácil, Filatelia online, Exportación
  • Albaranes Entrega, APE, Identificación Paquete Azul

Bloque 2 – Procesos postales

Tema 8. Admisión

  • Admisión y circuito de la correspondencia
  • Correspondencia admitida / Insuficiencia de franqueo
  • Condiciones generales de admisión y prohibiciones
  • Admisión de envíos no registrados
  • Envíos Registrados I: admisión individualizada
  • Envíos Registrados II: admisión por relación
  • Envíos Registrados III: paquetes pago diferido
  • Envíos Registrados IV: Canarias / internacional / EMS
  • Envíos Registrados V: valores declarados nacionales
  • Envíos Registrados VI: relaciones de Correos online
  • Envíos Registrados VII: proceso admisión relaciones
  • Envíos Registrados VIII: a la Administración Pública
  • Envíos Registrados IX: albaranes de entrega
  • Envíos Registrados X: admisión del Postal 48/72

Tema 9. Clasificación

  • Clasificación: nuevas bandejas y contenerización
  • Máquinas para clasificar y trabajo con bandejas
  • El Plan de Automatización de Correos 2001-2012
  • Características de la correspondencia automatizable
  • Clasificación correspondencia registrada
  • Centros logísticos de tratamiento, UAM y CTA
  • CTA I: descarga de la correspondencia e inicio
  • CTA II: correspondencia normalizada, IRV, OCR, FSM
  • CTA III: correspondencia flat o no normalizada
  • CTA IV: clasificación manual y código postal español
  • CTA V: correo registrado y UPR
  • CTA VI: trabajo Correos IPC
  • CTA VII: tratamiento y transporte

Tema 10. Unidades de entrega

  • Distribución. Entrega a domicilio
  • Entrega en oficina
  • Unidades de distribución ordinaria 1
  • Unidades de distribución ordinaria 2
  • Apertura de la correspondencia 1
  • Apertura de la correspondencia 2
  • Recepción de los envíos en la Sección
  • Embarriado y preembarriado
  • Entrega correspondencia ordinaria
  • Entrega correspondencia certificada y asegurada
  • Entrega de reembolsos y pago de giros
  • Operaciones posteriores al reparto – liquidación
  • Operaciones posteriores al reparto – no entregado
  • Entrega de las notificaciones
  • Entrega de los telegramas
  • Entrega de burofax, fax
  • Tratamiento de productos especiales 1: Postal Exprés
  • Postal Exprés continuación
  • Postal Exprés YG
  • CUI, EPG, Prime, Burofax y telegramas
  • Valijas, Certificado Urgente, Carta Urgente e IPC
  • Paquete Internacional, Prisma EPG y notificaciones NR
  • El correo rural
  • Admisión y preadmisión
  • Distribución en entornos especiales
  • Procedimiento de devolución de correspondencia
  • Productos postales con importe a cobrar
  • Tratamiento de productos con importe a cobrar
  • Procedimiento de gestión y entrega de estacionados
  • Encaminamiento de estos productos
  • Gestión de los estacionados: reparto/oficinas
  • Tareas a desarrollar en las unidades de reparto
  • Resumen de entrega de los envíos

Tema 11. Sistema SGIE y estadísticas en unidades de distribución

  • Sistema SGIE concepto e historia
  • Cómo funciona SGIE 1
  • Cómo funciona SGIE 2
  • Cómo funciona SGIE 3
  • Cómo funciona SGIE 4
  • Estadísticas de distribución 1
  • Estadísticas de distribución 2
  • SIE 1
  • SIE 2 modelos 1
  • SIE 2 modelos 2

Bloque 3 – Cultura general

Anexo 1. Matemáticas

  • Teoría, problemas y ejercicios matemáticos resueltos

Anexo 2. Lengua y Literatura

  • Reglas de acentuación
  • Abreviaturas españolas
  • Locuciones latinas
  • Pronombres y adjetivos demostrativos
  • Palabras que se confunden en castellano

Anexo 3. Historia

  • Cronología de la historia española

Anexo 4. Geografía

  • Geografía política de España
  • Ríos de España
  • Geografía física de España
  • Geografía básica de la Unión Europea
  • Geografía física básica del mundo

A continuación os ofrecemos gratuitamente el temario completo para las oposiciones de correos 2018:

Trabajar en Correos

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos contrata regularmente trabajadores a tiempo parcial, en especial en fechas de mayor trabajo, como Navidades, o para cubrir vacantes en vacaciones. Por esta razón, aunque no hayan salido las convocatorias de las oposiciones se puede enviar el currículum al departamento de Recursos Humanos.

Historia de Correos España:

Sueldo del personal de Correos 2018

Los sueldos de los trabajadores de Correos difieren según la categoría laboral y el tiempo que lleven en la empresa. Un repartidor medio puede cobrar unos 1200 euros al mes entre sueldo base y complementos. En las siguientes tablas se pueden consultar los sueldos actualizados y con todos sus conceptos.

Sueldo personal ejecutivo

sueldo personal correos

Sueldo personal oficial base

sueldo personal correos

Sueldo personal de clasificación, reparto y subalterno

sueldo personal correos

Sueldo personal ayudante

sueldo personal correos

Resultados exámenes pasados

También puede ser interesante conocer los resultados de las últimas pruebas tipo test realizadas (27 de noviembre de 2016). En este enlace se pueden ver las plantillas con las respuestas correctas.

Consejos y recomendaciones

Para finalizar, hay algunos consejos útiles para afrontar las oposiciones a Correos 2018 con mayores garantías. Por ejemplo, es muy importante estar pendientes del anuncio de la convocatoria porque desde que se convocan las oposiciones hasta que se realizan las pruebas hay muy poco tiempo para prepararlas. Pueden ser unos pocos meses. Lo ideal es ir trabajando el temario para cuando llegue el momento.

Además, la preparación óptima de las pruebas es esencial, ya que la puntuación final determinará el puesto en el listado de admitidos, en caso de superar la selección.

Por último, Correos dispone de una plataforma online que sirve para que los trabajadores o los opositores se den a conocer a la empresa. Es recomendable inscribirse en esta herramienta llamada eTalent.

Si estás interesado en opositar, infórmate en nuestra sección Oposiciones de todas las convocatorias para 2018.

Oposiciones a Correos 2018
5 (100%) 2 votos

Te podría interesar



Joan Francés

Joan Francés

Fundador de TuVidaLaboral.net. Actualmente interesado en finanzas, autoempleo, blockchain y nuevas oportunidades de negocio.
Joan Francés

Latest posts by Joan Francés (see all)