Oposiciones Justicia 2018

Tras un largo período en que no se han convocado procesos selectivos, vuelven las oposiciones Justicia 2018. Infórmate aquí de todos los requisitos y características.

oposiciones justicia 2018

Publicidad

Las personas que deseen opositar al Cuerpo de Gestión Procesal necesitan unos estudios de al menos 24 meses, que se reducen a la mitad para las personas que opten a la rama de Cuerpos de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal.

Requisitos para optar a las oposiciones de Justicia 2018

  • Es necesario poseer una titulación adecuada, la cual puede ser una licenciatura universitaria o una diplomatura. Lo que se suele recomendar es presentarse a los 3 cuerpos ofertados. Una persona que sea titular de un bachiller superior o equivalente puede presentarse a Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.
  • Como mínimo se ha de tener la mayoría de edad, pero no se podría presentar si se sobrepasa la edad correspondiente a una jubilación forzosa.
  • Se debe tener la nacionalidad española.
  • Se debe estar en plenas facultadas para desempeñar las funciones propias del puesto al que se quiere optar.
  • Hay que estar habilitado para ejercer la función requerida, es decir, se requiere no haber sido condenado a penas privativas de libertad superiores a 3 años. Tampoco encontrarse en situación de inhabilitación de condición firme para el desempeño de cualquier función de carácter público, ni en cualquier tipo de situación que impida el normal desarrollo de la profesión en cuestión.

Cumpliendo los requisitos anteriormente mencionados, no existirá ningún problema para poder presentarse a esta nueva oferta de empleo público de las oposiciones Justicia en 2018 entre las que podemos destacar las siguientes.

Auxilio Judicial

Es uno de los cuerpos más solicitados dentro del Ministerio de Justicia, ya que corresponde a un puesto que permite trabajar cerca de casa. Al tratarse de un cuerpo de justicia catalogado como grupo C2 es más sencillo entrar, porque tan solo requiere de la titulación en ESO o un nivel similar de estudios.

Las funciones propias de este puesto son realizar notificaciones, emplazamientos, requerimientos y citaciones como agente de la autoridad, ejecutar lanzamientos y embargos y actuar como policía judicial. En la sala de vistas se debe velar por las condiciones de uso y mantener siempre el orden. Se debe comprobar el buen funcionamiento de los medios técnicos de un proceso judicial, así como archivar expedientes y autos judiciales.

Publicidad

La prueba de selección consta de un solo examen que se divide en dos partes:

  • Un cuestionario tipo test de 104 preguntas donde cada pregunta correcta suma un punto y cada negativa resta 0.25, con 75 minutos para resolverlo. La nota de corte suele ser 50, aunque puede aumentar en función de los resultados de la prueba.
  • Un cuestionario test basado en un supuesto práctico de 52 preguntas donde cada acierto suma 2 puntos y cada fallo resta 0.5. Las no contestadas restan 0.25 y se poseen 60 minutos para resolverlo.

oposiciones justicia 2018

Tramitación Procesal y Administrativa

Este grupo está encuadrado en el grupo C1 y el requisito primordial es una titulación de bachiller o superior. Estos aspirantes también pueden opositar al anterior de Auxilio Judicial, ya que el temario es muy parecido e incluso menor del que se requiere en este caso. De este modo aumentan las posibilidades de obtener una plaza.

Otra de las opciones para acceder a este puesto es mediante una promoción interna, siempre y cuando se lleve trabajando como Auxiliar Judicial durante un período igual o superior a 2 años y se posea la titulación requerida.

Las funciones propias del cuerpo de Tramitación Procesal consisten en la tramitación general de asuntos tales como la confección de actas, notificaciones, diligencias y cédulas para actos de comunicación, formación de expedientes y autos, clasificación y registro de correspondencia, ocupar puestos en unidades administrativas y desempeño de jefaturas de la oficina judicial.

En esta ocasión se realizan dos ejercicios:

  • En el primer ejercicio se realiza un cuestionario tipo test de 104 preguntas donde cada pregunta correcta suma un punto y cada incorrecta resta 0.25, teniendo 75 minutos para resolverlo. Además, se realiza un cuestionario tipo test basado en un supuesto práctico de 22 preguntas donde cada acierto suma 2 puntos y cada fallo resta 0.5. Las no contestadas restan 0.25 y se debe resolver en 45 minutos.
  • En el segundo ejercicio hay que pasar una prueba de mecanografía donde se va a valorar rapidez, formato, omisión de texto y errores, en 15 minutos.

La puntuación mínima es de 30 puntos aunque el tribunal puede incrementar la nota de corte si fuera necesario.

Gestión Procesal y Administrativa

El cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es de las oposiciones mejor remuneradas dentro de la Administración de Justicia. Forma parte del grupo A2, lo que implica una titulación universitaria o equivalente para poder acceder a la misma.

Si se es licenciado en alguna titulación Universitaria diferente a Derecho se puede acceder a este cuerpo superior para trabajar en la Administración de Justicia. Los que pertenecen al grupo A1​ precisan estudios en la licenciatura de Derecho.

Las funciones propias del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa se basan en la gestionar la tramitación de procedimientos mediante la elaboración de notas de resumen de autos, de referencia, practicar, certificar y firmar las comparecencias de las partes, registrar, recibir y distribuir documentos, colaborar con órganos de gestión administrativa, desempeñar la secretaria de la Oficina Judicial en los Juzgados de Paz y la posibilidad de nombramiento como Secretario sustituto.

La prueba de selección consta de 3 ejercicios:

  • En el primer ejercicio se realiza un cuestionario tipo test de 104 preguntas donde cada pregunta correcta suma un punto y cada negativa resta 0.25, con 90 minutos para resolverlo. La nota de corte se sitúa en 50 puntos.
  • El segundo ejercicio consta de 22 preguntas donde cada acierto suma 2 puntos y cada fallo resta 0.5. Las no contestadas restan 0.25 y se debe resolver en 45 minutos. La puntuación mínima se sitúa en 20 puntos.
  • El tercer ejercicio consiste en elaborar 2 temas elegidos entre 3 al azar por el Tribunal calificador. Como mínimo se necesitan 50 puntos y se tienen 4 horas para desarrollarlo.

Para concluir podemos decir que, una vez nos cercioremos de que cumplimos todos los requisitos, sólo nos queda conocer el temario y prepararnos para los exámenes. Optar a una plaza en las oposiciones justicia 2018 está en nuestras manos.

Si estás interesado en opositar, infórmate en nuestra sección Oposiciones de todas las convocatorias para 2018.

Oposiciones Justicia 2018
5 (100%) 1 voto

Te podría interesar