Redes sociales

Oposiciones Psicología 2018: Requisitos y Características

vidalaboral
vidalaboral · 13 de julio de 2018 · 87 Visitas
0 Comentarios

Los titulados en el grado de Psicología y sus diferentes especialidades tendrán la oportunidad durante el año 2018 de presentarse a las Oposiciones de Psicología 2018/19, convocadas por las distintas Administraciones Públicas. Todavía no hay datos concretos sobre el número de plazas a concurso, pero a lo largo del año irán apareciendo las convocatorias con los criterios generales que se comentan a continuación.

oposiciones psicologia 2018

 

Funciones de los psicólogos en la Administración Pública

Algunas de las funciones más genéricas que deberán desarrollar los psicólogos que presten sus servicios en alguno de los centros sanitarios de la Administración Pública son:

  • Hacer una valoración de la gravedad del estado del paciente. En algunos casos, como en el de los menores, deberá basarse en los informes aportados por los departamentos de Servicios Sociales, cuerpos policiales, colegios, etc. Además, tendrá que evaluar los casos que presenten indicios de malos tratos.
  • Mantener reuniones con los equipos de coordinación con el objetivo de garantizar el bienestar del paciente.
  • Realizar el seguimiento de todos los casos hasta el momento en el que el paciente reciba el alta.
  • Realizar entrevistas con los familiares de los pacientes. Este aspecto es más necesario en el caso de los menores.
  • Aplicar las medidas de protección necesarias para preservar la integridad de los pacientes, en especial la de los menores.
  • Si las labores profesionales se realizan para la Seguridad Social se deben indicar las pautas que garanticen la reunificación familiar o, en su caso, para evitar situaciones de desamparo.
  • Realizar un seguimiento presencial de las familias en aquellos casos que estén relacionados con el acogimiento de menores o de adopciones.
  • Tratar a los presos que necesiten asistencia psicológica en el interior de los centros penitenciarios.
  • Estudiar, explicar, promocionar, prevenir, evaluar, tratar y rehabilitar los casos de fenómenos psicológicos conductuales y relacionales que incidan en la salud de los pacientes. Se deberá prestar una especial atención a los trastornos que supongan una amenaza para la integridad del paciente. En estos casos se establecerán los métodos de prevención correspondientes a partir de la observación clínica y de la investigación científica.
  • Realizar rotaciones por los distintos dispositivos y recursos de atención en Salud Mental.
  • Diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de los pacientes de manera progresiva; anotar su evolución e incluir los datos de las entrevistas presenciales. En el caso de las tutorías psicológicas, habrá de supervisar las actividades, introduciendo niveles crecientes de responsabilidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios de grado, la especialidad y otros complementarios que se relacionen con las tareas que hay que desarrollar. Al mismo tiempo, aprender y desarrollar aptitudes, nuevos conocimientos y habilidades que se necesiten para el desarrollo de la profesión.
  • Cubrir los distintos niveles de estudio e intervención en cualquier ámbito: individual, de pareja, familiar, grupal o comunitaria. De igual forma se atenderán los distintos segmentos de edad y desarrollo personal: menores, adultos y tercera edad.

 

Convocatoria de oposiciones para psicólogos 2018

La convocatoria general para psicólogos tendrá diversas modalidades en función de las distintas especialidades de la psicología. En este caso se ofrecen plazas para:

  • Psicólogos Internos Residentes (PIR).
  • Profesores de enseñanza secundaria y de formación profesional.
  • Titulados superiores para centros penitenciarios.
  • Psicólogos de la Administración de Justicia.

En el transcurso del año se esperan otras convocatorias de empleo público realizadas por distintas Administraciones, especialmente locales, que aparecerán en los boletines oficiales correspondientes.

 

oposiciones psicologia 2018

 

Requisitos para las oposiciones de psicología 2018

Los requisitos son diferentes en cada comunidad autónoma, aunque hay algunos más genéricos que se repiten en todos los casos. Por ejemplo:

  • Tener nacionalidad española o ser nacional de algún Estado perteneciente a la Unión Europea. También tendrán acceso los nacionales de otros Estados firmantes del acuerdo sobre el Espacio Común Europeo, Suiza y Andorra. Además, podrán presentarse los cónyuges, parejas y descendientes directos de dichos nacionales y los extranjeros de otros países que residan legalmente en España.
  • Acreditar el título de graduado en Psicología o, para las plazas correspondientes, las titulaciones de Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología; así como Filosofía y Letras, sección Psicología.
  • No tener ninguna limitación física o enfermedad que impida la realización de las funciones del puesto al que se opta.
  • Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación durante el periodo formativo ni alcanzarla en el momento de acceder a la plaza ofertada.

 

Examen de las oposiciones de psicología 2018

La prueba de acceso consiste en un examen tipo test de 225 preguntas, más otras diez de reserva. De las alternativas de respuesta solo una es correcta o, de haber varias correctas, la respuesta más correcta de todas. La duración máxima para la realización de la prueba es de cinco horas.

Además, se valorará el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios de grado, posgrado y doctorado que se presenten para participar en las distintas pruebas.

En el caso de la formación sanitaria especializada de Psicólogos Internos Residentes, accederán a la plaza aquellos aspirantes que hayan alcanzado las mejores puntuaciones. Es decir, si solo hay 70 plazas convocadas, por orden de puntuación se otorgarán a los 70 mejores candidatos.

 

Temario

No existe un temario oficial unificado para todas las pruebas. Los contenidos del examen para cada especialidad tendrán relación con las asignaturas que se imparten en el plan de estudios correspondiente.

Por último, hay que recordar que las plazas para PIR no son estrictamente empleo público, sino un sistema de formación de posgrado remunerado. Esta formación dura cuatro años y, tras completarla, se obtiene el título de especialista en psicología clínica. La formación sí se lleva a cabo en organismos públicos, ya que es un plan que se desarrolla mediante la colaboración de los dos ministerios implicados en la educación y la sanidad.

El psicólogo interno residente realiza diversas rotaciones por los distintos dispositivos de atención en Salud Mental para conocer cómo funcionan las diferentes unidades. Además, tendrá la posibilidad de conocer los diferentes problemas que hay que tratar y qué técnicas y métodos se utilizan para ello. De esta manera, aunque no se accede a una plaza de empleo directa, sí se consigue una formación de prestigio que puede abrir un amplio abanico de posibilidades.

En definitiva, estamos ante la inminente aparición de las convocatorias de este ámbito, lo que será una buena oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

Si estás interesado en opositar, infórmate en nuestra sección Oposiciones de todas las convocatorias para 2018.

Entradas Relacionadas