Oposiciones SAS 2018

Desde el próximo 9 de junio de 2018 hasta el 1 de diciembre de 2019 se realizarán las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En total están convocadas más de 25 000 plazas, una cifra considerable y que es el resultado de sumar tres ofertas de empleo público pendientes.

oposiciones sas 2018

Las oposiciones SAS 2018 afectan a 116 categorías profesionales relacionadas con los servicios sanitarios de Andalucía. La más numerosa es la de enfermería, con 5504 plazas a concurso. Los meses con más categorías a examen son los de octubre de 2018 y febrero de 2019.

En concreto, el día 21 de octubre se celebrarán las pruebas de 16 categorías y el 28 del mismo mes estarán en liza otras 32 categorías. En febrero del próximo año también habrá dos fechas destacadas: el día 3 serán los exámenes para cubrir empleos de 23 categorías laborales y el día 17 del mismo mes se decidirán las plazas de otras 25 categorías.

El calendario para la realización de las oposiciones fue acordado entre el SAS y los sindicatos que tienen representación en la mesa sectorial de Sanidad.

Oposicionies SAS 2018 – Categorías

De las 116 categorías, las más destacadas son:

  • Administrativo
  • Alergólogo
  • Auxiliar administrativo
  • Auxiliar Enfermería
  • Celador
  • Celador-conductor
  • Cirujano ortopédico y de Traumatología
  • Cocinero
  • Enfermero
  • Facultativo especialista de área
  • Farmacéutico de Atención Primaria
  • Fisioterapeuta
  • Ingeniero técnico
  • Limpiador
  • Matrona
  • Médico de Atención Primaria
  • Médico de urgencia hospitalaria SCCU
  • Odontoestomatólogo de Atención Primaria
  • Pediatra de Atención Primaria
  • Personal de lavandería y planchado
  • Pinche
  • Técnico en farmacia
  • Técnico especialista en Anatomía patológica
  • Técnico especialista de Laboratorio
  • Técnico especialista en Radiodiagnóstico
  • Técnico especialista en Radioterapia
  • Técnico de función administrativa
  • Técnico superior de Alojamientos
  • Técnico de gestión administrativa
  • Telefonista
  • Trabajador social

Esta es la mayor convocatoria de empleo público de los últimos años y se explica por la suma de plazas no cubiertas en el pasado. Por un lado, hay 3391 plazas para las Oposiciones SAS 2018 que tenían que haberse cubierto en 2016. Ya en 2017 se sumaron otras 3553 plazas no atendidas. A las anteriores hay que añadir otras 18 618 plazas correspondientes a la convocatoria extraordinaria promovida para las diversas Administraciones españolas. En total, el empleo público que ahora se pretende cubrir alcanza los 25 562 puestos de trabajo.

A continuación, se comentan los requisitos, los sistemas de selección y el temario genérico que se debe dominar para presentarse a las pruebas con opciones para superarlas.

Requisitos

Los requisitos son diferentes para las distintas categorías, pero hay algunos que son comunes y que se pueden dividir en estos nueve puntos:

  1. Tener más de 16 años y menos de la edad establecida para la jubilación forzosa.
  2. Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados que forman parte de la Unión Europea. En ambos casos, los cónyuges de los nacionales de estos países también pueden participar, siempre que no estén separados de derecho. Así mismo, tienen la posibilidad de participar sus descendientes menores de 21 años o los mayores de dicha edad que sean dependientes. Por último, también tienen derecho a participar los nacionales de cualquier país que tenga firmado un tratado con la Unión Europea por el que se permita la libre circulación de trabajadores. En este caso, dicho tratado debe haber sido ratificado por España.
  3. Tener el título necesario para la categoría profesional a la que se opta. Este documento debe estar expedido por el organismo correspondiente. En el caso de España debe estar refrendado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Si es un documento de otro país, deberá estar homologado y el organismo expedidor deberá estar reconocido por el citado ministerio español.
  4. Acreditar la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas relacionadas con el puesto al que se opta.
  5. No haber sido apartado del empleo en un servicio de salud o de la Administración Pública mediante expediente disciplinario en los seis últimos años. Tampoco se debe estar en situación de inhabilitación con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas o para la correspondiente profesión.
  6. El aspirante extranjero con derecho a presentarse a la convocatoria tampoco deberá estar inhabilitado para el ejercicio profesional por sanción o pena. De la misma manera, tendrá que disponer de capacidad legal para acceder a funciones o servicios públicos y no haber sido separado de tales empleos por sanción disciplinaria en su país de origen durante los seis años anteriores a la convocatoria.
  7. Sin importar cuál sea la situación administrativa, los candidatos no deberán tener la condición de personal estatutario en la categoría del Sistema Nacional de Salud a la que se desea acceder.
  8. Las personas con discapacidad igual o superior al 33 % disponen de un cupo reservado en cada convocatoria.
  9. Deben haberse abonado las tasas correspondientes indicadas en las bases de la convocatoria.

oposiciones sas 2018

Sistemas de selección

La mayoría de las categorías deberán afrontar solo un proceso selectivo, pero los candidatos a otras tendrán que presentarse a dos procesos diferentes. Esta exigencia, defendida por los sindicatos profesionales, afecta a los médicos de familia, enfermeros y pediatras de Atención Primaria, entre otras categorías.

En estos casos, el sistema de selección se divide en dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso de méritos. En la fase de oposición se pueden conseguir 100 puntos como máximo y tiene carácter eliminatorio; es decir, para poder acceder a la fase de concurso deberá haberse superado la de oposición. A continuación, detallamos en qué consiste cada una de estas fases.

Fase de oposición

Se compone de dos pruebas:

  1. Un cuestionario teórico con 100 preguntas tipo test y tres de reserva. Cada pregunta dispone de cuatro respuestas alternativas y solo una es correcta. Por cada respuesta correcta se consiguen 0,5 puntos. Por lo tanto, la puntuación máxima alcanzable es de 50 puntos. Hay que tener en cuenta que los errores penalizan. La fórmula para calcular la puntuación es A/E-4, donde A es el número de aciertos y E, el número de errores.
  2. Un cuestionario práctico con 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles y solo una correcta. En este caso, las preguntas estarán relacionadas con la categoría a la que se opta. Cada respuesta acertada se valora con un punto. Así, se podrán conseguir los 50 puntos restantes de la fase de oposición si se contestan todas las preguntas correctamente. Como en la prueba anterior, los fallos penalizan. La fórmula de cálculo de la puntuación es la misma que en el cuestionario teórico (A/E-4).

De las diez puntuaciones más altas de ambos cuestionarios se hallará una puntuación media. Este dato es importante porque para superar la fase de oposición se deberá alcanzar, al menos, el 50 % de esa puntuación media.

Las dos pruebas se realizarán el mismo día en una única sesión. El tiempo máximo para realizarlas no debe superar las cuatro horas en total.

Fase de concurso

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición pasarán a la fase de concurso. Este apartado también otorga un máximo de 100 puntos. El tribunal correspondiente será el encargado de considerar los méritos aportados por los aspirantes, según el baremo publicado en el Anexo II de la convocatoria.

Los puntos obtenidos por cada aspirante serán sumados a los que hayan alcanzado en la fase previa. La puntuación final determinará el número de aprobados, que no podrá ser superior al de las plazas que se hayan convocado.

Temario de las oposiciones SAS 2018

Dependiendo de la categoría, cada convocatoria tendrá su propio temario. Sin embargo, hay contenidos generales compartidos. El modelo más común es el siguiente:

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978.
  • Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  • Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad: Principios generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  • Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de Atención Primaria en Andalucía. Ordenación de la asistencia especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización hospitalaria. Áreas de gestión sanitaria. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  • Tema 5. Protección de datos.
  • Tema 6. Prevención de riesgos laborales.
  • Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía: Objeto.
  • Tema 8. Régimen jurídico del personal. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Por último, hay que recordar que entre los aspirantes a ocupar los más de 25 000 puestos de trabajo se encuentran muchos trabajadores interinos que llevan varios años encadenando contratos. Con esta convocatoria se dará solución a este problema, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera ilegal utilizar nombramientos sucesivos de duración determinada para atender necesidades permanentes.

Si estás interesado en opositar, infórmate en nuestra sección Oposiciones de todas las convocatorias para 2018.

Oposiciones SAS 2018
5 (100%) 1 voto

Te podría interesar



Joan Francés

Joan Francés

Fundador de TuVidaLaboral.net. Actualmente interesado en finanzas, autoempleo, blockchain y nuevas oportunidades de negocio.
Joan Francés

Latest posts by Joan Francés (see all)