Redes sociales

Oposiciones Xunta 2018: Convocatoria, Plazas disponibles y Grupos

vidalaboral
vidalaboral · 20 de marzo de 2018 · 19 Visitas
0 Comentarios

Las oposiciones Xunta 2018 son el proceso selectivo que convoca el gobierno de esta Comunidad Autónoma para cubrir puestos en esta administración y en sus organismos autónomos. La convocatoria puede ser para personas sin experiencia previa, es decir, por acceso libre, o para la promoción interna de personal que ya está trabajando.


Publicidad

En este artículo te vamos a dar más detalles sobre las convocatorias de 2017 y 2018, así como los requisitos, plazas a las que se puede optar y las distintas posibilidades de acceso en función de tu experiencia.

oposiciones xunta 2018

Convocatoria oposiciones Xunta 2017-2018

La Xunta de Galicia pretende que en 2018 se ofrezcan 3400 plazas de empleo público, una cifra similar a la ofertada en 2017. El objetivo declarado del conselleiro de Facenda es reducir la tasa de temporalidad hasta el 7 % en 2020, en la línea de lo que están haciendo la mayoría de las administraciones autonómicas. El Decreto 124/2017 fijó el cupo de plazas para 2017. Hay que tener en cuenta que hay una cuota reservada a personas con diversidad funcional que varía en función de la plaza.

Para 2018 no hay una convocatoria oficial y las fechas que se barajan desde la Xunta para celebrar las pruebas de oposición son noviembre de este año o enero de 2019. Por lo tanto, y hasta que haya una resolución oficial en el Diario Oficial de Galicia (DOG), no podemos concretar.

Publicidad

De todas maneras, sí podemos decir que se prioriza la presentación de solicitudes por vía telemática y que, junto con el cumplimento de los requisitos que se exigen por plaza, habrá que abonar las tasas de examen. Cuando se publiquen las bases de la convocatoria, habrá que estar atento a si hay variaciones con respecto a la normativa común.

Los requisitos variarán en función de la categoría a la que se aspira y la experiencia previa en la Administración. En cualquier caso, se necesita tener un mínimo de 16 años cuando se curse la solicitud, nacionalidad española o comunitaria y la titulación requerida para el desempeño de la plaza. También hay que destacar que el conocimiento del idioma gallego, acreditado mediante el certificado Celga 4, se considera un mérito.

 

1. Acceso libre

El acceso libre es el sistema más demandado porque implica que cualquier persona que cumpla los requisitos para cursar la solicitud puede presentarse a las oposiciones. La mayoría de las plazas de las ofertas públicas de empleo son por este sistema, excepto en convocatorias extraordinarias que tengan que ver con las necesidades concretas de una consellería.

En este supuesto, y excepto en los casos de cupo para personas con diversidad funcional, se priorizará la puntuación obtenida en los ejercicios de oposición, aunque con matices.

Cuerpos Generales

La Administración General Autonómica incluye varias posibilidades a las que podrás optar, dependiendo de tu nivel de estudios. Concretamente, el Cuerpo Superior de Gestión (A1), el Cuerpo de Gestión (A2), el Cuerpo Administrativo (C1) y el Cuerpo Auxiliar (C2).

El cometido de estos funcionarios es la gestión ordinaria de las administraciones, concretamente las consellerías dependientes directamente de la Xunta. Por ejemplo, un funcionario del subgrupo A1 dependerá directamente de un Director General, que ya es un cargo de designación política. La idea es que la Administración funcione con criterios de excelencia, independientemente de los cambios de gobierno.

En todos estos ámbitos necesitarás, para optar al proceso de selección, poseer como mínimo la formación académica secundaria y, para los grupos A1 y A2, una determinada titulación universitaria.

Personal Laboral

Los puestos de personal laboral dependiente de la Administración son especialmente importantes en determinadas profesiones en las que, por motivos operativos, no ofrecen trabajo para todo el año. En la próxima convocatoria, hay confirmada oferta para los grupos I, II, III, IV y V. Realmente, existe una gran variedad de casos. Están incluidos los conductores, pero también los vigilantes, brigadistas forestales, bomberos, camareros, limpiadores y ordenanzas.

Los supuestos de formación requerida son diferentes y dependerán del grupo al que quieras acceder. En cualquier caso, está generalizada la demanda del título de ESO y, en determinados casos, podrán pedirte algún tipo de formación profesional.

Sergas

El Servicio Galego de Saúde (SERGAS) es el organismo autónomo que gestiona toda la red de centros públicos sanitarios de Galicia. Por sus dimensiones, y porque gestiona el 30 % del presupuesto de la Xunta sin contar los gastos de personal, es fundamental realizar un análisis pormenorizado.

El 20 de noviembre de 2017 lanzó una oferta de 2157 plazas para cubrir las necesidades del organismo, distribuidas entre auxiliares de enfermería, personal de servicios, celadores y auxiliares administrativos.

 

oposiciones xunta 2018

 

2. Promoción interna

La promoción interna se diferencia del acceso libre en que está concebida para aquellas personas que ya trabajan en la Administración como funcionarios o personal laboral. Cuando una plaza está asignada por promoción interna, solo podrán acceder las personas que ya trabajen en el respectivo cuerpo, grupo u organismo autónomo dependiente de una consellería.

En cierta forma, se busca consolidar a aquel personal que ya conoce las administraciones desde dentro, aprovechar su experiencia y, por qué no, reducir la temporalidad, que es una de las principales lacras a combatir. La figura del interino que llega a la edad de jubilación sin tener una plaza fija es perfectamente real y eliminarla es uno de los retos de los agentes sociales.

La principal diferencia está en que, a diferencia del sistema de oposición puro, en este caso se valorará la experiencia laboral y las exigencias académicas de partida son más laxas. Hay que destacar que cada año se pactan cupos de promoción interna, en función de la demanda profesional y, sobre todo, de las necesidades de cada departamento u organismo.

 

Conclusión

Las oposiciones Xunta 2018 son una opción interesante en caso de estar interesado en una proyección laboral estable a medio plazo o desear trabajar en aquello que es vocación. Para más información, aconsejamos consultar puntualmente la página web de la Administración autonómica para conocer con más detalle los plazos y los requisitos para cada puesto que se oferta.

Si estás interesado en opositar, infórmate en nuestra sección Oposiciones de todas las convocatorias para 2018.

Entradas Relacionadas

Oposiciones a Correos 2017
Oposiciones

Oposiciones a Correos 2017

En fecha 29 de diciembre de 2016, se publica la convocatoria de oposiciones a Correos 2017 donde se anuncia un total de 2345 plazas que se cubrirán en las...

Déjanos tu comentario (0)

Aún no hay comentarios. sé el primero en comentar.

Comentando aceptas nuestras
condiciones de uso