Cómo calcular el Paro

Te mostramos cómo calcular el importe de tu prestación por desempleo (Paro) según el tiempo trabajado, el salario en los últimos meses y tus responsabilidades familiares. También aprenderás otros conceptos muy útiles.

Una de las mayores preocupaciones de alguien que se ha quedado sin empleo tiene que ver con calcular el paro para conocer cuál es la cantidad que le corresponde a modo de prestación contributiva. Pues bien, lo cierto es que es un cálculo relativamente sencillo, aunque hay una serie de conceptos y pautas que merece la pena conocer.

Publicidad

El paro se puede calcular de forma rápida y sencilla con la calculadora online que encontrarás a continuación. Tan sólo hay que introducir el promedio de la base de cotización de los últimos seis meses, cuánto tiempo se ha trabajado en los últimos seis años y se tienen o no hijos.


Euros
Días
Hijos

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro?

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para cobrar el paro.

  • Haber cotizado al menos 365 días durante los últimos 6 años.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • No tener una edad prevista para la jubilación.
  • Estar en situación de búsqueda de empleo.
  • No cobrar ninguna otra prestación de la Seguridad Social como la gran invalidez o la incapacidad permanente absoluta.

Si se cumplen todos los requisitos, el periodo establecido para realizar los trámites es de 15 días naturales desde el momento del despedido.

Publicidad

¿Cómo calcular el Paro?

cómo calcular el paro calculadora paro

El cálculo del paro se hace en base a dos conceptos.

  • Base reguladora: para conocerla sólo hay que dividir entre 180 la cantidad de dinero que la empresa haya cotizado, incluyendo las vacaciones, durante los últimos 180 días.
  • Base de cotización: saber cuál es la base de cotización es muy sencillo ya que aparece en la nómina, en el concepto Base Contingencias Comunes. En dicho apartado se refleja cuánto dinero se ha cotizado. Ejemplo:

base cotización nómina

Ejemplo de cálculo de paro 2018

Vamos a imaginar que han despedido a un trabajador el día 10 de septiembre de 2018.

  1. El primer paso consiste en contar 180 días atrás para conocer cuál es la Base de Contingencias Comunes. Echando cuentas se llega hasta el 14 de marzo de 2018.
  2. Por lo tanto, se debe echar mano de la nómina de marzo para saber cuál es la Base de Contingencias Comunes, pongamos por ejemplo 1.650 euros. Hay que dividir dicha cantidad entre 30 días naturales y luego multiplicar dicha cantidad por 14: 770 euros.
  3. La Base de Contingencias Comunes del mes de septiembre es de 1.782 euros. Teniendo en cuenta que el despido se ha producido el día 10, el resultado son 594 euros.
  4. El siguiente paso en coger ambas Bases de Contingencias y hacer el siguiente cálculo para obtener la Base Reguladora: 770 (marzo) + 1.700 (abril) + 1.700 (mayo) + 1.700 (junio) + 1.700 (julio) + 1.782 (agosto) + 594 (septiembre) = 9.946 euros.
  5. Luego, dicha cantidad se divide por 180 (9.946 / 180 = 55,25) y se multiplica por 30 días naturales = 1.657 euros. Esa es la Base Reguladora Mensual.
  6. A continuación se calcula un porcentaje de dicha cantidad en función de los días de paro que correspondan. Actualmente se establecen cuatro meses de paro por cada año trabajado.
  7. Imaginando que son 360, el cálculo es el siguiente: el 70% de 1.657 euros durante los primeros seis meses y el 60% de 1.657 euros durante los seis meses siguientes.
  8. En definitiva, los primeros seis meses de paro el trabajador cobrará 1.159,9 euros y el resto del tiempo 994,2 euros.

Calcular el paro de autónomos

En el caso de trabajadores por cuenta propia, se debe revisar la cotización a la Seguridad Social, tenendo en cuenta los seis años previos al cese de la actividad. El principal requisito es haber cotizado durante mínimo los doce meses anteriores de forma continuada.

Si se sumple este requisito, un trabajador autónomo tiene derecho a cobrar como mínimo dos meses de subsidio. Si ha cotizado durante 48 meses o más se establece un periodo máximo de doce meses.

Para calcular el paro de autónomos se toma en consideración la base reguladora, siendo el subsidio total a cobrar el 70% de la misma. Se calcula en función de la base de cotización durante los últimos doce meses de actividad.

Cobrar el paro habiendo trabajado a media jornada

Una persona que haya trabajado a media jornada también tiene derecho a cobrar el paro, siempre y cuando cumpla los requisitos. En este caso, cada día cotizado cuenta como un día de cotización, independientemente del número de horas trabajadas.

Para calcular el paro no importa cuál sea la duración de la jornada. Únicamente se valoran los días cotizados y la base de cotización. Como resulta lógico, un trabajador a media jornada recibe una prestación por desempleo menor a la de un empleado a jornada completa, pero porque la base de cotización de los últimos seis meses es menor.

Cobrar el paro habiendo trabajado menos de un año

Cobrar el paro habiendo trabajado menos de un año

Si un empleado ha trabajado durante menos de un año tiene derecho a acceder a un subsidio por desempleo. La duración depende de dos factores: el tiempo cotizado y si la persona en cuestión tiene o no menores a su cargo. Los requisitos son los siguientes.

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber cotizado al menos 3 meses si se tienen responsabilidades familiares, o 6 meses si no se tienen.
  • No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del SMI.

El tiempo durante el cual se cobra el subsidio por desempleo depende de la situación personal.

  • Si se tienen responsabilidades familiares: 3, 4 o 5 meses si se han cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente. 21 meses si se han cotizado 6 meses o más.
  • Si no se tienen responsabilidades familiares: 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.

En lo relativo a la cuantía mensual del subsidio por desempleo, es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples. Si el empleo era a tiempo parcial, la cuantía se percibirá en función de las horas trabajadas en el último contrato.

Topes máximos y mínimos

La normativa establece unos topos legales en relación a las prestaciones por desempleo, los cuales varían en función de si el beneficiario tiene o no hijos a su cargo. Este año 2018 el importe máximo de prestación contributiva por desempleo se establece en.

  • 1098,09 euros al mes si no tiene hijos a su cargo.
  • 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo a su cargo.
  • 1.411,83 euros si se tiene dos o más hijos a su cargo.

También existen unos topes mínimos.

  • 501,98 euros al mes si no se tienen hijos a su cargo.
  • 671,40 si se tiene uno o más hijos a su cargo.

¿Cuánto tiempo se cobra el paro?

El tiempo durante el cual se cobra el paro depende de los días cotizados.

Desde 360 hasta 539 días trabajados120 días de prestación
Desde 540 hasta 719 días trabajados:180 días de prestación
Desde 720 hasta 899 días trabajados240 días de prestación
Desde 900 hasta 1.079 días trabajados300 días de prestación
Desde 1.080 hasta 1.259 días trabajados360 días de prestación
Desde 1.260 hasta 1.439 días trabajados420 días de prestación
Desde 1.440 hasta 1.619 días trabajados480 días de prestación
Desde 1.620 hasta 1.799 días trabajados540 días de prestación
Desde 1.800 hasta 1.979 días trabajados600 días de prestación
Desde 1.980 hasta 2.159 días trabajados660 días de prestación
Desde 1.160 días trabajados720 días de prestación

Capitalizar el paro

Uno de los aspectos más importantes a la hora de calcular el paro tiene que ver con la capitalización. Su principal objetivo es fomentar el emprendimiento y el empleo autónomo, de modo que se abona el importe total de la prestación por desempleo en un único pago.

Es decir, se cobra de una sola vez la totalidad de la prestación por desempleo para comenzar una determinada actividad económica. Para poder optar al pago único se debe justificar cuál es la finalidad de la inversión, la cual debe ser empresarial.

¿Cómo cobrar el paro?

¿Cómo cobrar el paro?

Una vez el trabajador ha sido despedido tiene un plazo máximo de 15 días naturales para solicitar la prestación por desempleo. Una vez transcurrido dicho periodo de tiempo, no se pierde el derecho a cobrar el paro, pero el SEPE no abonará todos aquellos días que el beneficiario hubiera podido cobrar de haber pedido el paro en el plazo establecido.

  1. Lo primero es darse de alta como demandante de empleo, para lo cual no es necesario pedir cita previa en el SEPE o en los Servicios de Empleo de la Comunidad Autónoma en cuestión.
  2. Una vez inscrito como demandante de empleo, el siguiente paso consiste en pedir la tarjeta del paro.
  3. Una vez dados los pasos anteriores, se pide cita previa en el SEPE o en los Servicios de Empleo de la Comunidad Autónoma en cuestión para pedir el paro.
  4. Cuando se acude a la oficina, hay que presentar una serie de documentación: tarjeta del paro, impreso de solicitud de la prestación contributiva, documento de identidad y certificado de empresa.

Prestación por desempleo y subsidio por desempleo

Cuando se habla de cobrar el paro, se refiere a aquella persona que ha cotizado a la Seguridad Social más de 365 días durante los últimos seis años y que, por tanto, tiene derecho a recibir una prestación contributiva cuando se encuentra en situación de desempleo.

El subsidio de desempleo es una ayuda asistencial que otorga el Estado a aquellas personas que se encuentran en una de estas situaciones: no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a una prestación contributiva, o han agotado la prestación contributiva y siguen sin encontrar trabajo.

Para poder acoger al subsidio de desempleo hay una serie de requisitos que se deben cumplir.

  • Personas desempleadas en las que la unidad familiar no supere el 75% del salario mínimo interprofesional.
  • No tener derecho a prestación por desempleo y tener más de 45 años.
  • Inmigrantes que retornan a España y que sus países de origen no tengan ningún acuerdo en lo relativo al desempleo.
  • Personas declaradas con invalidez en grado de incapacidad permanente parcial por la profesión habitual.
  • No haber trabajado en un periodo máximo de 12 meses.

Enlaces de interés

El SEPE pone a tu disposición una calculadora muy completa que te irá guiando paso a paso para calcular tu prestación contributiva por desempleo y subsidio por desempleo:

Calculador del SEPE

Cómo calcular el Paro
5 (100%) 3 votos

Te podría interesar