Certificado de antecedentes penales

Toda la información sobre el certificado de antecedentes penales: qué es, para qué sirve, cómo y quién puede solicitarlo, qué información incluye, etc.

El certificado de antecedentes penales, tal y como su propio nombre indica, surve para acreditar que la persona tiene o carece de antecedentes penales. Cada vez es más habitual que las empresas soliciten este documento a las personas que desean aspirar a un determinado puesto de trabajo, tanto en España como en el extranjero.

Publicidad

Sucede especialmente en aquellos empleos relacionados con el cuidado de niños o ancianos, así como trabajos en el sistema penitenciario. En algunos países el certificado de penales es imprescindible para trabajar en aeropuertos.

Solicitar este certificado es muy sencillo y rápido, lo cual es una gran ventaja. Además se puede hacer a través de Internet y el precio de las tasas apenas supera los 3€.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales, también conocido simplemente como certificado de penales, es un documento que acredita si una persona tiene o no antecedentes penales. En él se refleja si ha estado en la cárcel, si ha cumplido la condena que se le ha impuesto. Además, en el caso de que no haya terminado de cumplir la condena impuesta, en el documento se indica cuál es el grado de régimen de libertad de la persona en cuestión.

¿Qué información aparece?

¿Qué información aparece en el certificado de antecedentes penales?


En el certificado de penales se refleja la siguiente información.

  • Sentencias judiciales: únicamente aparece aquella información que haya sido facilitada por juzgados y tribunales. En ningún caso contiene información policial.
  • Sentencias firmes: tal y como su propio nombre indica, contiene información relativa a sentencias firmes, que no se pueden recurrir.
  • Sentencias de culpabilidad: únicamente figura información sobre aquellas sentencias en las que la persona haya declarado su culpabilidad.
  • Sentencias por delitos cometidos siento mayor de edad: el el certificado de antecedentes penales sólo se refleja la información relativa a delitos cometidos siendo mayor de edad.
  • Sentencias por delitos: únicamente aparecen aquellas acciones que el Código Penla tipifica como delitos.
  • Sentencias de tribunales españoles o de otros estados de la UE: en el certificado de penales no figura información sobre delitos cometidos en otros países.

Por lo tanto, en este documento no se refleja lo siguiente: condenas canceladas, antecedentes policiales, delitos cometidos siendo menor de edad, información sobre personas inimputables y sentencias del orden civil, contencioso-administrativo o social.

¿Quién puede solicitarlo?

Este documento puede solicitarlo cualquier persona física, con el único requisito de que haya cumplido 18 años. El certificado de penales también puede solicitarlo una persona jurídica a través de su representante.

¿Para qué sirve?

El certificado de penales no es un registro público. Por lo tanto, sólo puede ser solicitado por la propia persona o, en su caso, por un representante legal.

Cada vez es más habitual que las empresas, tanto a nivel nacional como intrnacional, soliciten este documento a quienes aspiren a ocupar un determinado puesto de trabajo.

Además, existe un amplio abanico de gestiones en el extranjero que requieren un certificado de penales. En este caso es imprescindible traducir y legalizar el documento mediante la Apostilla de la Haya. En el caso de que el país no pertenezca al Convenio de la Haya, el documento se legaliza por vía diplomática. Senegal, Nigeria o Marruecos son algunos países que no pertenecen a dicho Convenio.

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales?

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales?

Solicitar este documento es muy sencillo. Se puede hacera través de tres vías.

Presencial

La primera opción es acudir presencialmente a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que hay en cada Comunidad Autónoma, o a la Delegación o Subdelegación del Gobierno. Los residentes en la Comunidad de Madrid también pueden acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

Una vez en la oficina, se debe completar el formulario 790, acreditar la identificación con el Documento Nacional de Identidad y abonar las tasas, cuyo precio es muy barato.

En la gran mayoría de casos se entrega el certificado de antecedentes penales el mismo día, aunque el plazo es de 10 días hábiles.

Por correo

Para evitar los desplazamientos, otra opción para obtener este certificado es hacerlo por correo postal.

En el sobre se debe incluir la siguiente documentación: fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Residencia o Pasaporte; y modelo 790 completado debidamente. Además se deben abonar las tasas.

Dicho sobre debe ser enviado a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano para residentes en la Comunidad de Madrid o para quienes hacen la solicitud desde el extranjero. Los residentes en el resto de comunidades autónomas deben enviarlo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

En el plazo aproximado de una semana se recibe el certificado de penales en el domicilio.

Por Internet

Actualmente este es el modo más cómodo y rápido de solicitar el certificado de antecedentes penales. El único requisito es contar con DNI electrónico.

Sólo hay que acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y completar el formulario. Luego, sólo hay que abonar las tasas y recibir el documento.

Formulario 790

Para solicitar el certificado de antecedentes penales hay que completar el formulario 790.

En él se debe indicar en primer lugar datos que identifiquen a la persona solicitante: DNI, nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono. A continuación, hay que señalar los certificados que se solicitan: antecedentes penales, últimas voluntades y/o contrato de seguros de cobertura de fallecimiento.

El siguiente paso consiste en indicar si el certificado debe tener efectos en el extranjero y cuál es el país de destino.

La siguiente información hace referencia a los datos de la persona física o jurífica de la que se solicita el documento: nombre y apellidos, fecha y población de nacimiento, país de nacionalidad, nombre del padre y de la madre y finalidad para la que se solicitada.

Certificado de antecedentes penales
5 (100%) 1 voto

Te podría interesar