Redes sociales

Cómo escribir una carta de presentación memorable

vidalaboral
vidalaboral · 7 de julio de 2018 · 131 Visitas
0 Comentarios

La carta de presentación tiene como único objetivo suscitar el interés de las personas responsables de la selección de personal, para de esta forma poder acceder a la siguiente fase del proceso de selección. Te damos consejos para escribir una carta de presentación memorable.

Cómo escribir una carta de presentación memorable
Puntúa este artículo 🙂

carta de presentacion

Una carta de presentación es un documento que va dirigido a la empresa, y en la que se va a plantear una candidatura para optar a un puesto de trabajo que ha sido ofertado por la misma. En caso de que fuese necesario se puede añadir un Curriculum Vitae que esté escrito acorde a la oferta.

Si la carta de presentación lleva la firma de responsables de las empresas donde se ha desempeñado un puesto de trabajo similar, es mucho mejor. Es recomendable también guardar copias de estas cartas.

¿Cómo escribir una carta de presentación?

Debido a la gran competencia que existe hoy en día para acceder a un puesto de trabajo, es muy importante añadir un complemento de valor al Curriculum Vitae o CV. Aquí es donde la carta de presentación adquiere su mayor relevancia.

La carta de presentación ofrece la posibilidad de contactar de forma emocional con el responsable de la empresa en recursos humanos y señalar el propio valor profesional. Además se tiene la posibilidad de mostrar los conocimientos sobre la empresa que oferta el puesto de trabajo por el que se está interesado

 

Estructura básica

En la parte superior derecha se deben colocar los datos personales como nombre, apellidos, dirección, código postal, correo electrónico y teléfono. En la izquierda: nombre del departamento o del reclutador, empresa, dirección y código postal. En el cuerpo de la carta se debe escribir lo siguiente.

 

Saludo

​El mejor comienzo es apelar al reclutador y comenzarla de una forma adecuada conociendo su nombre. En caso de no conocerlo lo puedes solicitar a la empresa.

 

Introducción:

Aquí debe quedar claro la finalidad de la carta, el interés por esa organización y el puesto de trabajo que ofertan. Si la carta responde a una oferta o anuncio concreto has de mencionarlo en este apartado. Aquí es donde se juega el todo por el todo, ya que el reclutador podría desestimar tu candidatura en este mismo punto. Debes ser original y prestar especial atención a la redacción de esta parte. El tono utilizado debe ser formal, en primera persona de singular y evitando en todo momento connotaciones negativas.

 

Desarrollo:

aquí es donde te vendes. Se ha de persuadir al lector explicando de forma concisa y breve lo que se puede aportar a la empresa y por qué eres el mejor candidato para el puesto. Incluye tus habilidades, capacidades y experiencia, para potenciar tu candidatura sobre la competencia.

 

Llamada a la acción:

Aquí se ha de mostrar la disponibilidad y el interés en concretar una reunión, explicitando de forma natural y respetuosa que te pueden contactar en cualquier momento. La creatividad y la elegancia deben sobresalir en este apartado.

 

Despedida o cierre:

de forma totalmente profesional y cordial firmando el documento.
 
cómo escribir carta de presentación
 

Errores que se deben evitar

 

  • Las cartas no deben tener errores gramaticales u ortográficos.
  • No deben tener una longitud superior a un folio por una sola cara. Con 4 o 5 párrafos es suficiente aunque se podría extender a 7 u 8 como máximo.
  • Aunque necesites el trabajo, no lo demuestres. Debes mostrar que eres una gran oportunidad para la empresa, no al revés.
  • El papel debe tener un tamaño estándar y una buena calidad.
  • No se debe enviar una copia de carta de presentación, debe ser siempre original.
  • Presta suma atención a los nombres y direcciones para que no se cometan errores en el encabezado.
  • No tratar de “tú” al responsable de recursos humanos.
  • No escribir frases complejas.
  • No utilizar formatos creativos a no ser que se precise creatividad en el puesto al que se pretende optar.

 

Conoce tres tipos de cartas de presentación

 

  1. Si no se tiene experiencia hay que elaborar un documento donde se resalten los conocimientos que se han adquirido en los estudios que se acaban de finalizar o en las prácticas realizadas. Se han de incluir las cualidades que van a ofrecer un valor añadido a la empresa y los proyectos o cursos realizados.
  2. Si se solicita un puesto por una oferta de trabajo se han de incluir los datos que se tienen sobre el puesto ofertado, como el sitio donde ha sido publicada, la fecha de publicación o el puesto de trabajo. También se debe optimizar el documento para poder lograr una gran diferenciación con respecto al resto de documentos que podría recibir la empresa por otras personas tan interesadas y preparadas como tú, por tanto la diferenciación es clave.
  3. Se puede emitir una carta de presentación de autocandidatura, que se envía a una empresa cuando una persona está interesada en los posibles procesos de selección. Este documento se envía con la finalidad de mostrar interés por trabajar en una corporación y debe incluir el nombre del responsable de recursos humanos, el expreso deseo de optar a puestos específicos, el motivo por el que se envía el documento, el valor añadido que puedes ofrecer y, sobre todo, debe ser una carta personalizada.

 

Consejos adicionales

El contenido del documento enviado no debe repetir los mismos datos ya expresados en el CV. La carta de presentación debe mostrar las capacidades, experiencia, formación y valor añadido que se va a aportar a la empresa.

El responsable de cualquier organización en materia de recursos humanos habitualmente tiene un mayor interés en la experiencia laboral que en la formación que se pueda poseer. Cuando no se tiene una experiencia lo suficientemente dilatada, es conveniente destacar las habilidades y los conocimientos que se poseen.

El perfil que se posea debe ser adecuado a la cultura de esa organización, además de tener las experiencias laborales y conocimientos que están buscando. Puedes destacar en el documento los rasgos que definan tu personalidad y las llamadas habilidades blandas (atributos que responden a la inteligencia emocional). Está contrastado que el 85 % del éxito profesional se debe a un buen desarrollo de estas habilidades.

 

Conclusión

Una carta de presentación es una herramienta destinada a presentar una candidatura para un puesto de trabajo previamente ofertado. Usando estos tips sobre cómo hacer para escribir una carta de presentación tendrás más posibilidades de optar al puesto de trabajo que deseas.

Entradas Relacionadas

Cómo saber mi número de Seguridad Social
Recursos

Cómo saber mi número de Seguridad Social

Es el número que en el momento de darse de alta en el Sistema de la Seguridad Social se asigna a cada persona que causa alta laboral, independientemente si es por cuenta propia...