Cómo escribir un curriculum de calidad: 10 consejos claves

¿Cómo se debe escribir un curriculum? ¿Qué aspectos se deben resaltar? ¿Qué claves se deben resaltar? A continuación, se muestran todos los detalles y te damos 10 consejos clave.

cómo escribir un curriculum vitae

Publicidad

El curriculum vitae es un documento fundamental en el que se recogen datos personales, académicos y profesionales de las personas que desean encontrar un trabajo. El CV sirve, a modo de presentación, para darse a conocer ante una empresa, además de ayudar a resumir las competencias laborales y personales más importantes. Con estas premisas, saber como escribir un curriculum de calidad es vital para que el reclutador de una compañía vea los puntos positivos y negativos de la vida laboral del trabajador.

A través de herramientas o plantillas que se pueden encontrar en internet, se puede realizar un CV de calidad y que sea presentable para las empresas en las que se desea optar para un puesto de trabajo.

Cómo escribir un curriculum de calidad

En la actualidad, existen diferentes tipos de currículum. Existe el CV funcional (organiza la información por temas) o cronológico (organiza la información de forma ordenada), pero el más usado es un tipo de documento que combina ambas opciones anteriores.

A continuación, las claves para elaborar un currículum de calidad:

Publicidad

1. Resaltar habilidades y experiencias en el documento

En un CV es muy importante que resaltes las principales competencias adquiridas, así como la experiencia laboral o estudios cursados o en curso. Las actividades deben estar ordenadas cronológicamente.

A través de títulos que resalten el resto del contenido, puedes colocar el puesto alcanzado en la empresa, resaltando la posición que ocupabas en el puesto. Los colores usados son fundamentales para destacar la profesión.

Los reclutadores de las empresas reciben muchos CV cada día. Por este motivo, no pueden dedicarle mucho tiempo a cada uno. Por ello, toda la información debe ser directa y concreta. Además, se debe adaptar el documento para cada oferta, pero siempre sin mentir. Antes de imprimir cada documento, debes editar pequeños datos para cada empresa, pensando en la información que mejor encaja para cada una.

2. Curriculum Vitae que marque la diferencia

El CV debe representar la imagen laboral fiel de una persona. Debe ser único, por lo que puedes añadir diseños originales, URL de perfiles profesionales en internet e incluso colocar un código QR para resaltar. Cuanta más calidad y originalidad, más opciones de conseguir el puesto.

3. 1 CV = 1 página

Lo ideal es que cada documento cuente con una página, como mucho sería aceptable tener dos páginas si cuentas con mucha experiencia profesional en el sector empresarial al que irá dirigido el CV. Como se comentaba anteriormente, un reclutador no tiene mucho tiempo para cada documento, por lo que es importante centrarse y aportar el mejor contenido en una hoja.

4. Especificar cada puesto con exactitud

El reclutador, así, podrá hacerse una idea de las tareas desempeñadas y el puesto ocupado. Los detalles más precisos de cada puesto es mejor comentarlos en la entrevista y no recogerlos en el currículum. Debes aportar claridad sin textos apretados, ni tamaños de letras incómodos para la vista y la lectura.

Usa un lenguaje sencillo y de frases cortas, contemplando los datos relativos a los nombres de las empresas en las que has trabajado, fechas, puestos y los estudios cursados. Es decir, proporciona a la empresa un qué, dónde y cuándo.

consejos para escribir un curriculum vitae

5. Se valora la honestidad

Por ello, se recomienda no mentir ni incluir información falsa. Tarde o temprano, la empresa sabrá todo de ti, sobre todo cuando se debe poner en práctica todo lo que se recoge en el CV. Como mucho, puedes embellecer la información que proporcionas, sin exagerar la información.

6. Cuidado con la redacción y la ortografía

En algunas empresas, sobre todo para puestos de importantes titulaciones, has de cuidar la redacción con la que hablas de toda la información laboral. También la ortografía. Con las plantillas disponibles en internet, estos fallos son más difíciles de detectar.

7. Acepta posibles críticas

Mostrar el currículum a tus amigos, pareja o familia para que supervisen y realicen críticas sobre el mismo es una buena opción. Con ello, se consigue mejorar el aspecto y contenido del documento, ya que esas personas cercanas te pueden hacer algunas críticas constructivas, mejorando todo antes de enviarlo.

8. Aportar el nivel de las habilidades

Especificar el nivel de las habilidades, algunos idiomas o el uso de aplicaciones informáticas permitirá saber a la empresa una perspectiva más concreta de tus conocimientos y habilidades más importantes, además del nivel de uso o aprendizaje. Gracias a esta información, se puede marcar la diferencia si el reclutador compara el CV con los de otros aspirantes al puesto.

9. Información de contacto lo más completa posible

Muchas personas olvidan este apartado cuando realizan su currículum. Es muy importante indicar en el documento el correo electrónico, el número de teléfono, enlaces a plataformas o redes sociales laborales o incluso una cuenta de Skype para comunicarte con la empresa. Es vital este hecho, sobre todo para estar informado del proceso de selección.

Al respecto, se debe mostrar profesionalidad en la información aportada: emails, nicks o perfiles con una buena imagen y sin faltas de ortografía, cuidando desde el nombre del mismo a las fotografías.

10. CV en diferentes formatos o idiomas

El CV debe estar no solo bien realizado, sino que también debe estar disponible para poder ser exportado en diferentes formatos (Word o PDF, por ejemplo), que son altamente demandados por las empresas y que incluso en algunas corporaciones son imprescindibles. A su vez, es importante tener un CV completamente traducido, sobre todo en lengua inglesa, tanto por exigencia de la empresa como por los idiomas adquiridos. Así, se consigue demostrar el dominio de la lengua o del uso de aplicaciones, aportando una primera imagen fiel de adaptación para el puesto.

Un CV de calidad es la puerta para conseguir el trabajo deseado. Saber como escribir un curriculum de calidad es fundamental para aportar una imagen seria, laboral y competente a las corporaciones que reclutan y contratan personal.

Si deseas crear tu CV online, puedes usar alguna de estas herramientas. Quizás necesites también una carta de presentación, en ese caso, visita nuestro post dedicado al tema.

Cómo escribir un curriculum de calidad: 10 consejos claves
5 (100%) 2 votos

Te podría interesar