Redes sociales

Cómo saber mi número de Seguridad Social

LVL
LVL · 17 de julio de 2018 · 87 Visitas
0 Comentarios

El número de la Seguridad Social es una composición de una serie de cifras que se solicita para realizar gran parte de los trámites administrativos. Es necesario saberlo a la hora de realizar cualquier gestión relacionada con los temas laborales, prestaciones o subsidios por desempleo, así como de atención sanitaria.

Cómo saber mi número de Seguridad Social
Puntúa este artículo 🙂

Es el número que en el momento de darse de alta en el Sistema de la Seguridad Social se asigna a cada persona que causa alta laboral, independientemente si es por cuenta propia o por cuenta ajena. También se conoce como número de afiliación. Es bastante común no saber cuál es el número que se tiene, pero averiguarlo es bastante sencillo.

Cómo identificar el número de la Seguridad Social

En las tarjetas de la Seguridad Social aparece un número de afiliación que está formado por diferentes apartados:

saber número seguridad social

  1. El código de la provincia en la que se asigna la numeración y que está formado por 2 dígitos.
  2. La numeración secuencial que se asigna y que es de 8 dígitos.
  3. 2 dígitos de control.

Los dos últimos dígitos, o también conocidos como número de control, se crean a partir de un algoritmo que se aplica a los diez primeros números.

 

Cómo saber mi número de la Seguridad Social

Para averiguar tu número de la Seguridad Social es importante ser miembro activo del mercado laboral o haber trabajado con anterioridad. La composición numérica podrá aparecer en la tarjeta sanitaria, aunque como se ha explicado no siempre se corresponde con el propio, o bien en la nómina que se tiene de la empresa. Sin embargo, también existen otras vías por las que se puede conocer la numeración.

  • Llama al teléfono 901 50 20 50 que es el de atención al usuario. Solo tienes que dar tu nombre, tus apellidos y el número de DNI. Después, dispondrás de una hora para que acudas a una oficina de la Seguridad Social.

llamar anular cita previa SAE

  • Mira en la nómina de tu actual trabajo. Normalmente está situado en la parte superior y siempre es el mismo, no importa que la nómina sea actual o antigua.

nomina trabajao numero de seguridad social

  • En las recetas médicas también podrás ver cuál es el tu número de afiliación a la Seguridad Social.

recetas médicas saber número seguridad social

  • En tu contrato de trabajo también ha de aparecer la numeración.

contrato trabajo numero seguridad social

  • Lo puedes pedir también en tu centro de salud presentando tu DNI.

 

  • En el reverso de la tarjeta sanitaria también está impreso, aunque con las excepciones que se han comentado anteriormente.

saber número seguridad social

  • Entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, concretamente en el apartado de Duplicado del Documento de Afiliación vía SMS lo podrás conseguir, pero para eso ha de haberse comunicado a la Tesorería de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. Accede aquí. Este trámite también es necesario en caso de pérdida del documento de afiliación.

duplicado documento numero seguridad social

  • En la solicitud o en la resolución del cobro de la prestación por desempleo.

solicitud prestación por desempleo numero seguridad social

  • En la Tesorería de la Seguridad Social.

 

informe vida laboral numero de seguridad social

 

En el caso de ser una persona que nunca ha trabajado y a la que se le exige el número, ha de tramitarlo. Lo más común es rellenar una solicitud ante la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social en la que habrá que identificar el domicilio propio y el de la empresa en la que se va a trabajar. También se puede hacer el trámite por vía telemática si se dispone de un certificado digital, en ese caso hay que acceder al servicio de Asignación de número de la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Se puede realizar la solicitud desde aquí.

La solicitud de afiliación ha de presentarse antes de empezar a trabajar.

 

¿Qué personas pueden conseguir el número de la seguridad social?

El número de afiliación a la Seguridad Social se asigna a cualquier ciudadano. Los empresarios también lo pueden conseguir cuando vayan a contratar a alguien que aún no disponga de esa numeración de nueve dígitos y que la precisa para poder cursar su alta en el sistema. Además, las Direcciones Provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social o demás administraciones también lo asignan si incumplen la obligación que les es propia a los empresarios o a los trabajadores.

Este número existe cuando se está trabajando, cuando se está de alta en el sistema. Aquellas personas que son menores o que nunca han cotizado, tienen asignado un número de la seguridad social que se transformará en su número de afiliación cuando cursen estén dados de alta en alguna actividad laboral, puesto que es imperativo estar incluido en el sistema de la Seguridad Social.

Nadie puede tener más de un número. Si por error alguien tuviese más de uno, es la propia administración quien los asocia y asigna uno como principal. El resto se mantendrán para poder mantener un control del historial de ese ciudadano, pero se considerarán secundarios y no se podrán utilizar. Es común que la administración asigne como principal el número del último trabajo que se ha tenido.

En ocasiones, se cree que el número de la Seguridad Social es el que aparece en el reverso de la tarjeta sanitaria, pero no siempre es así, puesto que la tarjeta se genera a partir el número de afiliación que se tiene. En el caso de un menor o de alguien que nunca haya cotizado, el número de la tarjeta sanitaria no será el suyo propio ya que nunca ha estado dado de alta en el sistema. Lo tendrá cuando entre a formar parte del mercado laboral y causa alta.

Hasta entonces, los dígitos de la tarjeta corresponderán a sus progenitores o a su cónyuge, de quien dependa en ese momento. Se puede identificar porque en la tarjeta aparece, además del código de la provincia en la que se hizo la afiliación, la letra B. En este caso, se es beneficiario de la atención sanitaria porque depende de alguien que sí que tiene el derecho de percibirla por sí mismo, es decir, los hijos, personas dependientes al cargo o un cónyuge sin ingresos.

Por otra parte, cualquier ciudadano puede darse de alta en el sistema y conseguir su propio número. Ahora bien, si la administración detecta que no se tiene derecho a ello, podrá anularlo en cualquier momento. Este tipo de operaciones son bastante frecuentes en casos de suplantación de la identidad o de falsificación de documentos.

Entradas Relacionadas

Certificado de Emigrante Retornado
Recursos

Certificado de Emigrante Retornado

Debido a la crisis que ha atravesado nuestro país, muchos españoles han tenido que salir del país en busca de trabajo. Un gran porcentaje de las personas que acabaron en el...