Estados financieros básicos

¿Cuáles son los estados finacieros básicos? Conoce las características de cada uno de ellos y cuándo se aplican.

Los estados financieros básicos, también denominados estados contables, son un conjunto de documentos que permiten conocer cuál es la situación tanto económica como financiera de una determinada empresa. En ellos se recopila la información de todas las operaciones realizadas en la contabilidad de una empresa durante un periodo de tiempo, generalmente un ejercicio económico. De este modo, los estados financieros resultan de gran utilidad en la toma de decisiones corporativas.

Publicidad

La información que ofrecen estos documentos  es de interés para la administración en lo relativo a la toma de decisiones tras conocer cuál es el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la compañía. También para los propietarios de la misma, en lo relativo a la rentabilidad. Por supuesto, los acreedores son otro de los públicos interesados en conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones. Y, por último, el Estado, a fin de determinar si el pago tanto de las contribuciones como de los impuestos se ha liquidado correctamente.

Características de los estados financieros

Características de los estados financieros

La información financiera reflejada en estos documentos debe contar con una serie de características para cumplir con los objetivos propuestos y garantizar su eficacia en la toma de decisiones.

  • Comprensibilidad: toda la información reflejada en los estados financieros tiene que ser fácil de comprender para todos los usuarios. En caso de que sea necesario, se pueden añadir notas adicionales para el mejor entendimiento de determinados temas.
  • Relevancia: la información sebe ser relevante, considerando como tal aquella que si se omitiese podría perjudicar e influir en las decisiones tomadas.
  • Confiabilidad: la información debe estar libre de cualquier tipo de error material y es indispensable que sea tanto neutral como prudente.
  • Comparabilidad: toda la información que componga los estados contables debe presentarse siguiendo las normas y políticas contables, de modo que sea fácil de comparar con periodos anteriores de la propia empresa, así como con otras compañías.
  • Pertinencia: y, por último, la información debe satisfacer las necesidades por parte de los diferentes públicos.

¿Cuáles son los estados financieros?

¿Cuáles son los estados financieros?


Balance general

El balance general es un documento contable que informa en una determinada fecha de cuál es la situación financiera de la empresa. Expone de una forma clara y detallada cuál es el valor de sus activos y capital. Se divide en tres grandes categorías: activo, diferenciando entre activo corriente y no corriente; pasivo, diferenciando entre pasivo corriente y no corriente; y capital.

Estado de resultados

Se trata de un documento complementario que informa del resultado de restar a los ingresos de la compañía los distintos gastos que han tenido lugar durante un periodo de tiempo determinado. Los gatos que en este estado financiero se engloban son tanto efectivos como futuros en forma de pagarés, cheques, intereses, etc. De este modo, se obtiene el beneficio bruto y neto de la empresa.

Estado de cambios en la situación financiera

El estado de cambios en la situación financiera sólo es obligatorio en determinados países, por lo que es uno de los estados contables que menos se utiliza a nivel global. La Norma Internacional de Información Financiera no la incluye en los estados financieros básicos.

Refleja los gastos e inversiones realizados a partir de los ingresos obtenidos por la compañía durante un periodo de tiempo determinado. También informa acerca de cómo se han logrado dichos ingresos y el efectivo disponible tanto en caja como en banco.

Estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto refleja los cambios que se han producido durante un determinado periodo de tiempo en aquellas partidas que componen el patrimonio de la compañía de forma global. Se compone de un total de dos cuentas: estado de gastos e ingresos reconocidos y estado total de cambios en el patrimonio neto.

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujo de efectivos es el documento que refleja todas las variaciones y movimientos de efectivo que han tenido lugar durante un periodo determinado. Es uno de los estados financieros más relevantes porque ofrece las bases para evaluar cuál es la capacidad que tiene la compañía para generar efectivo, además de mostrar cuáles son sus necesidades de liquidez.

¿Para qué sirven los estados financieros?

¿Para qué sirven los estados financieros?

Los estados financieros se definen como un instrumento básico que ayuda a evaluar el rendimiento de la compañía. Resulta de gran utilidad tanto para agentes internos como externos de la propia empresa ya que permite conocer si se está dando algún tipo de desajuste en las cuentas generales o en los presupuestos. Además, permite tanto establecer como delegar responsabilidades entre los diferentes departamentos.

Términos legales

Las compañías están obligadas a presentar anualmente sus cuentas en el Registro Mercantil. Además, es condición indispensable legalizar todos sus registros contables. El principal objetivo de estos trámites es registrar la información, de modo que no se pueda realizar ningún tipo de modificación a posteriori. El registro público accesible de los estados financieros ayuda a proporcionar una imagen fiel tanto del patrimonio como de la situación de la compañía ante cualquier agente que muestre interés en hacer negocios con ella.

Estados financieros básicos
5 (100%) 1 voto

Te podría interesar