Tipos de Currículum Vitae

Te explicamos en detalle todos los tipos de curriculum vitae que existen en la actualidad. Con esta información, podrás adaptar tu CV dependiendo del puesto de trabajo al que aspires.

tipos de curriculum vitae

Redactar un curriculum no implica solamente hacer una lista de la experiencia laboral de una persona. Tener en cuenta el contenido y diseño de este documento y presentar el más adecuado para cada empresa y puesto de trabajo son unos requisitos fundamentales para aumentar, realmente, las garantías de conseguir el empleo al que se opta.

Por esta razón, es imprescindible conocer los distintos tipos de curriculum vitae existentes e incluso contar con distintos ejemplos de curriculum vitae que permitan hacerse una idea concreta acerca de cómo debe ser su presentación.

No hay que olvidar que el CV será la primera impresión que una empresa recibirá de un aspirante a un puesto de trabajo. Por lo tanto, antes de presentarlo, es imprescindible pensar en la imagen profesional que se quiere dar, así como en las características que definen el tipo de compañía a la que uno se postula. Esta información será el factor indispensable para elegir el mejor tipo de currículum para cada ocasión.

CV cronológico

Es, sin duda, el tipo de CV más popular. Consiste en presentar la información desde la experiencia laboral y los estudios más antiguos a los más recientes. Por lo tanto, es un reflejo de la evolución profesional.

Una de las ventajas de este tipo de CV es que los cambios positivos de la carrera profesional se perciben muy fácilmente, pero también hay que tener en cuenta que los cambios frecuentes de trabajo o períodos sin empleo también destacan en exceso.

Asimismo, merece la pena destacar que cada vez es más habitual la presentación en orden inverso de la experiencia laboral y formación. Se trata de algo que agradecen de manera especial los responsables de selección de personal, ya que les permite ver fácilmente los datos más recientes; que, en el fondo, son las más importantes.

escribir cv cronológico

CV funcional

Este tipo de CV organiza la información por ámbitos determinados de experiencia laboral y formación y obvia el orden cronológico tradicional.

Una de sus grandes ventajas es que permite destacar las habilidades y los logros más importantes y, a la vez, difuminar aquellos puntos débiles de la vida profesional de cualquier persona.

Es una excelente opción en el caso de que se lleve un largo tiempo sin trabajar o se desee iniciar una carrera laboral en un ámbito en el que no se tiene experiencia. Es el modelo más usado por autónomos, freelances y emprendedores.

Sin duda, la flexibilidad que caracteriza a este modelo es uno de los puntos mejor valorados por todos aquellos profesionales a los que les interesa destacar sus capacidades, intereses y logros laborales por encima de los nombres de las empresas en las que han trabajado o la duración de sus contratos.

CV combinado o mixto

Este tipo de CV mezcla las características más importantes del cronológico y funcional, por lo que resulta el más completo.

Se basa en ofrecer toda la información, siguiendo el esquema de bloques funcionales, aunque la organiza también mediante criterios temporales para garantizar una visión mucho más clara de todos los datos proporcionados.

Una de las grandes ventajas del CV combinado es que ofrece muchas posibilidades de ser creativo a la hora de realizarlo, ya que no cuenta con un esquema rígido de organización. Esta creatividad siempre será un interesante factor diferencial ante la competencia del resto de candidatos, entre los que es necesario destacar para conseguir el puesto.

CV sin experiencia

La experiencia laboral es un factor determinante para el éxito de un CV, pero hay que tener en cuenta que todo el mundo empieza a buscar un primer trabajo sin contar con este bagaje inicial.

Redactar un CV laboral sin experiencia no tiene que ser, necesariamente, un problema, ya que es habitual que las personas jóvenes, aunque no tengan todavía un primer contrato de trabajo oficial, hayan tenido algún tipo de vínculo con empresas, ONG o cualquier otro tipo de entidad. Esta información debe resaltarse de manera especial.

Asimismo, es fundamental que este modelo de CV incluya los objetivos del aspirante, sus habilidades y sus capacidades más destacadas.

Uno de los modelos más recomendados para realizar un CV sin experiencia profesional es el funcional, dado que su organización temática permite que quede difusa la falta de ciertas informaciones.

CV en inglés

La búsqueda de trabajo en países de habla inglesa implica la realización de un CV específico, que debe ir más allá de la simple traducción y adaptarse a las normativas de cada país.

Uno de los factores indispensables en este tipo de CV es adjuntar una cover letter o carta de presentación, en inglés.

Visita este enlace si quieres aprender a redactar una carta de presentación.

Además, hay que destacar que el CV que debe enviarse a empresas de Gran Bretaña tendrá forma de cuadro y no podrá ocupar más de dos folios de tamaño DIN A4. En él, no deben reflejarse nunca las habilidades del candidato, que se incluirán en la carta de presentación. En cambio, es imprescindible que un CV en inglés que vaya a presentarse a una empresa británica incluya los siguientes elementos:

  • Formación, lo que incluye datos concretos sobre los centros educativos y momentos en los que se ha realizado, pero no las notas obtenidas.
  • Dominio de idiomas.
  • Aficiones, tanto de la escuela como de la universidad y la vida adulta, así como los logros conseguidos en estos campos. Se trata de un aspecto muy valorado por los expertos en recursos humanos de las empresas anglosajonas.
  • Experiencia laboral, especificada en forma cronológica inversa. Es decir, iniciando la relación por el empleo más reciente. Es muy importante que en este apartado se detallen los logros obtenidos en cada uno de los puestos de trabajo en los que se ha estado.
  • Referencias profesionales. En las empresas del Reino Unido es muy habitual solicitar referencias a anteriores empleadores de los candidatos a un puesto de trabajo para conocer su valoración. Por lo tanto, es necesario incluir en el CV los datos de contacto de dos personas que puedan hablar de la experiencia laboral en su empresa del aspirante a un empleo.

escribir curriculum vitae en ingles

Asimismo, hay que tener en cuenta que la realización de un CV en inglés también puede llevarse a cabo siguiendo las pautas establecidas en el modelo estadounidense, con características propias que merece la pena conocer.

Los CV que se usan tradicionalmente para optar a un puesto de trabajo en Estados Unidos se centran en reflejar la evolución personal y laboral de un individuo en orden cronológico inverso. Además, destacan los logros más importantes de su carrera profesional.

Una de las características diferenciadoras de los CV típicos de este país es que son más breves. Además, están redactados de manera mucho más narrativa que los ordinarios, por lo que la presentación de los hechos resulta mucho más subjetiva y permite al candidato destacar los datos que, realmente, le importan.

Este tipo de documento recibe el nombre de resume y debe ser muy claro y preciso en su redacción. Una de las cosas que más se valora de él es que se especifiquen de manera muy clara los objetivos profesionales del aspirante a la contratación. Por el contrario, las fechas de los trabajos realizados con anterioridad no son prioritarias y, de hecho, en muchas ocasiones, se opta por no especificarlas claramente.

Es importante ver el resume estadounidense como una herramienta de marketing del candidato para venderse ante los responsables de recursos humanos de la empresa en la que desea trabajar. Para conseguir este impacto positivo, también se recomienda incluir una pequeña definición personal sobre uno mismo, en la que abunden los verbos de acción y las palabras clave por las que uno quiere que se le identifique personalmente. Una redacción cuidada y con frases cortas y concisas es, especialmente, valorada.

CV Europass

La movilidad laboral es ya un hecho común en la mayoría de países. Cada vez más personas deciden probar suerte fuera de su lugar de su residencia y ampliar sus expectativas de trabajo en empresas de otros países. El CV Europass es el modelo estándar de este documento, creado para conseguir que los responsables de recursos humanos de cualquier lugar de la Unión Europea puedan entenderlo y valorarlo sin problemas.

Este tipo de CV es, en el fondo, una presentación sistemática de la formación, la experiencia laboral y las competencias adicionales de un candidato. Además, su presentación debe complementarse con 4 documentos:

  • Pasaporte de lenguas
  • Documento de movilidad
  • Suplementos al título superior
  • Certificados

Asimismo, hay que tener en cuenta que el CV Europass debe acompañarse de una carta de motivación, en la que se expliquen los factores más destacables que acreditan a una persona para optar a un determinado puesto de trabajo.

Aquí tienes información detallada de la Unión Europea para ayudarte a redactar un CV Europass.

como redactar curriculum europass

Otros tipos de CV

El auge de las nuevas tecnologías ha hecho aparecer nuevos modelos de CV que pretenden ofrecer una imagen más actual del aspirante a un puesto de trabajo y, además, ser el factor diferencial frente al resto de personas que optan por el modelo tradicional escrito. Llamar la atención de los responsables de selección es siempre un factor determinante de cara a conseguir el éxito final.

El videocurriculum

video curriculum

Tal y como su nombre indica, consiste en que el propio candidato haga una presentación en vídeo de su experiencia laboral, sus habilid

ades y sus metas profesionales.

El archivo de vídeo resultante puede colgarse en plataformas como YouTube y también es habitual enviar el enlace por mail a las empresas para conseguir una entrevista de selección de personal.

El curriculum web

Este es otro de los modelos más recientes de presentación laboral. Consiste en crear una página personal en Internet y usarla para reflejar todos los puntos imprescindibles de un CV de manera creativa.

Aquí tienes una lista de herramientas online para crear tu currículum vitae.

Además de ser un enfoque moderno para presentar la experiencia profesional y las características de cada persona, cuenta con dos ventajas fundamentales: los ilimitados recursos creativos que ofrece y la posibilidad de hacer actualizaciones rápidas en cualquier momento. Por supuesto, tampoco hay que olvidar que este formato permite presentarse en empresas de todo el mundo, sin tener que preocuparse por distancias físicas.

El CV Creativo

Otro de los tipos de CV más modernos es el creativo, que está especialmente pensado, como su nombre indica, para personas que trabajen en el ámbito del diseño y de las actividades creativas, en general.

Obviamente, este tipo de trabajos requiere una exposición muy diferente a la información que se proporciona habitualmente sobre cualquier empleo más tradicional. El uso de materiales multimedia para que la persona responsable de la selección en el Departamento de Recursos Humanos pueda valorar, realmente, las creaciones anteriores es, en este caso, un factor indispensable.

De igual modo, es necesaria la realización de un modelo de currículum específico en aquellos casos en los que se opte a la adjudicación de un trabajo por proyecto.

En este caso, será necesario organizar la información aportada en el documento, teniendo en cuenta los proyectos en los que se haya participado con anterioridad y las habilidades adquiridas y los logros conseguidos en cada uno de ellos.

En consecuencia, será necesario crear un modelo específico de CV, en el que se reflejen los datos personales del candidato, la información laboral más general y, sobre todo, el contenido de los proyectos realizados hasta el momento y su participación concreta en ellos.

Por supuesto, para la elaboración de este CV se elegirán aquellos proyectos realmente exitosos que formen parte de la experiencia laboral y estén relacionados de manera directa con el que se opta.

CV con Infografía

Finalmente, el CV con infografía es la apuesta de aquellos candidatos que quieren diferenciarse de su competencia y presentan su experiencia laboral de manera sintetizada mediante el uso de imágenes y gráficos que ayudan a explicar de manera muy visual los puntos fuertes de la experiencia laboral y las habilidades de una persona.

“¿Qué tipo de CV es el mejor?” Esta es la pregunta más habitual por parte de quienes empiezan a buscar trabajo por primera vez o después de muchos años.

La respuesta es sencilla: depende de dónde se quiera trabajar y qué se quiera comunicar a los responsables de selección de personal. No existen CV malos y, en cambio, sí los hay adecuados para cada proceso de selección laboral.

Tipos de Currículum Vitae
5 (100%) 1 voto

Te podría interesar



Joan Francés

Joan Francés

Fundador de TuVidaLaboral.net. Actualmente interesado en finanzas, autoempleo, blockchain y nuevas oportunidades de negocio.
Joan Francés

Latest posts by Joan Francés (see all)